AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

VENEZOLANOS USAN REDES SOCIALES PARA COMBATIR A DICTADOR MADURO

Millones de ciudadanos adhieren a la candidatura unitaria del diplomático Edmundo Gonzáles Urrutia, quien enfrentará el 28 de julio al líder del chavismo. La encuestadora More Consulting divulgó un sondeo que indica que el opositor obtendría un 45,8 por ciento  de los votos, contra 21,6 por ciento de Maduro.

 

El mensaje de Edmundo González

“El problema es que si las encuestas a favor de González Urrutia llegan al nivel de amplísima ventaja sobre Maduro…, las proporciones del fraude tendrían que ser gigantescas. Pero se prevé que el chavismo alista una campaña de  desprestigio contra el opositor…”

 

Gracias a la velocidad de las redes sociales y al hartazgo a la dictadura chavista de Nicolás Maduro, millones de venezolanos hacen suya la candidatura a la Presidencia del internacionalista y diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, el aspirante unitario de la oposición que impulsa y respalda María Corina Machado.
 “Venezolanos, avanzamos”, gritó con alegría y convicción Machado al ratificar su respaldo a González Urrutia, y el video de esa declaración se regó por los teléfonos móviles de millones de venezolanos.
“Edmundo para todo el mundo” es el espontáneo eslogan que inunda medios de comunicación y redes apenas se supo de la designación del diplomático para que enfrente a Maduro en las urnas.
Hace pocas horas la encuestadora More Consulting divulgó un sondeo que indicaba que Edmundo González, obtendría un 45,8 por ciento  de los votos, contra apenas 21,6 por ciento de Maduro, en las elecciones programadas para el próximo 28 de julio.
Diez partidos del bloque opositor dejaron atrás largos meses de divisiones y bloqueos para ponerse de acuerdo en el nombre de quien, en su representación, desafiará a Nicolás Maduro quien busca una nueva reelección después de 11 años en el poder.
La inscripción del diplomático González Urrutia a nombre del MUD (Mesa de Unidad Democrática), frente que dio muestras de gran capacidad de movilización en octubre cuando, en las primarias para escoger a su candidato, votaron 2,5 millones de venezolanos y eligieron, con el 92,3 por ciento de los sufragios, a María Corina Machado

 

Temblando de miedo! La nerviosa llamada de Maduro que Trump rechazó - El Cooperante

Maduro está nervioso y prepara campaña de desprestigio contra su adversario

 

La líder opositora nunca pudo inscribirse: una vieja y arbitraria inhabilidad le fue confirmada por las autoridades electorales chavistas.  Hace un mes, la MUD intentó inscribir a otra Corina, de apellido Yoris, filósofa y compañera de lucha de Machado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) se lo impidió.
Semanas después de su triunfo en las primarias, las encuestas anticipaban la paliza que podía darle a Maduro. Según un sondeo Poder y Estrategia, entre el 27 de noviembre y el dos de diciembre, la aspirante opositora habría obtenido 73 por ciento de los votos contra sólo 23 por ciento de Maduro.
A pesar de la solidez jurídica de la inscripción de la candidatura de González Urrutia, está claro que Maduro y socios esperan el momento propicio para poner en marcha una campaña de desprestigio contra el candidato opositor.
Pero, si Maduro y sus aliados hicieran ese movimiento, sería a sabiendas del enorme costo internacional. Lo primero es que Estados Unidos, que restableció parcialmente las sanciones económicas hace pocos días como respuesta a la inhabilitación definitiva de Machado, podría darles otra vuelta de tuerca y hacerlas incluso más severas de lo que eran antes del levantamiento de esas medidas ordenado en 2023 por el presidente Joe Biden, en un intento por impulsar los diálogos entre gobierno y oposición.

 

“Si hace fraude, tendría que ser un fraude gigantesco…”  

De ahí que algunos crean que el régimen no tiene más remedio que dejar por ahora las cosas así y apostarle todo a ganar las elecciones, si es del caso con un fraude.
El intento de dispersar el voto opositor no funcionó. La decisión unitaria del viernes terminó de matar esa idea. Entonces viene el ensayo de polarizar el voto opositor.
El problema es que si las encuestas a favor de González Urrutia llegan al nivel de amplísima ventaja que alcanzaba Machado sobre Maduro, las proporciones del fraude tendrían que ser gigantescas.
Aparte del gobierno, la comunidad internacional también está obligada a mover ficha. Después de las torpezas que llevaron a la Casa Blanca a confiar en Caracas hasta llegar a liberar al colombo-venezolano Alex Saab, agente de negocios de Maduro para violar el bloqueo y las sanciones, el equipo de Biden resolvió remover al asesor presidencial Juan Hernández, señalado como promotor de la apuesta por la distensión con Maduro.

Chavistas temen perder el poder

Los jerarcas del chavismo temen acabar en la cárcel si pierden el poder

Hablando de Europa, gobiernos como el de Francia, que han sido muy activos estos años en impulsar una salida democrática en Venezuela, también están obligados a presionar a Caracas.
Aun así, resulta muy difícil imaginar que Maduro vaya a aceptar no sólo que González Urrutia pueda ser candidato sino que las elecciones sean limpias, pues él y todos los que se benefician de su régimen saben que el presidente no tiene cómo ganar una votación transparente.
Los chavistas temen lo peor si llegan a perder el poder, pues imaginan que habría una revancha judicial en la que, de seguro, cientos de altos funcionarios civiles y militares serían perseguidos por la Justicia por asuntos de corrupción y de violación de derechos humanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *