Las multinacionales de pagos Mastercard y Visa han anunciado que suspenderán sus operaciones en Rusia en protesta por la invasión de Ucrania.
Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores
Mastercard indicó en un comunicado que los bancos rusos ya no serán compatibles con su red y que cualquier tarjeta emitida por la compañía fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos de Rusia.
La compañía dijo que, tras considerar las visiones de sus clientes y socios, tomó su decisión debido a la «naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto».
Por su parte, Visa aseguró que cesarán sus transacciones en el país en los próximos días de un modo similar a las de su competidor: sus tarjetasemitidas en el extranjero no funcionarán en Rusia y viceversa.
Al Kelly, director ejecutivo y presidente de Visa, alegó que la empresa se ha visto «obligada a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los inaceptables sucesos de los que hemos sido testigos».
«Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos compañeros y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores», concluyó.
La decisión de Visa y Mastercard se produce días después de que, en una primera respuesta a la invasión de Ucrania, ambas compañías anunciaran el bloqueo de algunos bancos rusos de sus sistemas de pago.