CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

COLECTIVOS PIDEN A CONGRESISTAS ADMITIR MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

 Diversos colectivos enviaron una carta a las bancadas que conforman el Parlamento, solicitándoles que respalden con sus votos la admisión de la moción de vacancia en contra de Pedro Castillo Terrones (el tema se verá hoy en el Congreso) a fin de permitir que el mandatario concurra al Parlamento no a exponer los logros de su gobierno, sino a explicar una serie de cuestionamientos en su contra.

Fue mediante un escueto comunicado lleva la firma de 27 colectivos de todo el país, entre los cuales se incluyen  el “Frente de Justicia Perú”; “Peruanos Unidos”; “Libertad y Justicia Social”; “Frente Único”; “Demócratas Unidos”; “Unidas todo lo Podemos”; “Ciudadano Patriota” de Lambayeque; “Paz, Democracia y Libertad” de Piura, “Arica no se Rinde; “Brigada Angamos; “Legión 7 de junio” y Legión Patriotas del Perú”, entre otros.

Con las firmas de 50 legisladores de diferentes tiendas políticas, esta tarde se presentó la nueva moción de vacancia en contra de José Pedro Castillo Terrones, por la causal de permanente incapacidad moral.

La segunda moción de vacancia presidencial en contra de Castillo Terrones- cuya admisión al debate será votada en breve- fue presentada con las firmas de 50 legisladores. Para continuar con el proceso se requiere que 52 parlamentarios voten a favor de la aceptación del pedido, de lo contrario la misma irá al archivo.

LOS ARGUMENTOS

El pedido por el cual se le atribuye a Castillo la causal de “permanente incapacidad moral” se fundamenta en – entre otros hechos- “en las contradicciones y mentiras” en las que incurrió Pedro Castillo durante las investigaciones fiscales por los casos de los ascensos militares y  policiales, la adjudicación de la obra Puente Tarata , el caso Petroperú,  y las delaciones de Karelim López ante la fiscalía de lavado de activos.

En el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas, se advierte que Castillo le declaró al fiscal supremo, Ramiro Gonzáles (en diciembre del año pasado) que no recordaba haberse reunido con el general EP, José Vizcarra y con el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, pese a que el registro oficial de Palacio de Gobierno certifica que ambos sí concurrieron a la sede del Ejecutivo el 15 de octubre.

Mediante la referida moción, se alude también a los constantes cambios de versiones que ha dado Castillo Terrones sobre sus visitas nocturnas a la casa del pasaje Sarratea en Breña,  su negativa a dar la lista de los proveedores con los que sostuvo encuentros en esa vivienda y respecto a las reuniones que mantuvo con Karelim López en Palacio de Gobierno.

Otro de los argumentos que configuran la moción, se refieren  a las designaciones de ciertos ministros de Estado que tienen en su haber investigaciones o procesos por diversos delitos entre ellos terrorismo y apología, contra la administración pública y violencia en contra de la mujer entre otros. También se menciona el caso del actual ministro de Salud, Hernán Condori.

Asimismo, hace referencia a las denuncias formuladas por exfuncionarios del actual régimen- entre ellos Mirtha Vásquez, Carlos Jaico, Pedro Francke y Avelino Guillén-  que dan cuenta de la existencia “de un gabinete en la sombra”, conformado por miembros del entorno más íntimo de Pedro Castillo.

El pedido de vacancia presidencial se fundamenta- de igual manera- en las reuniones que empresarios cuestionados sostuvieron con Castillo Terrones y Bruno Pacheco, en la cual participaban los sobrinos del mandatario, y en las declaraciones del mandatario respecto a otorgar una salida al mar para Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *