DESUBICADO: AHORA AMLO DICE QUE EEUU MANDA EN POLÍTICA INTERNA DEL PERÚ
insiste en señalar que la oligarquía peruana sacó a Castillo Terrones, y que Washington, que siempre habla de democracia, no pidió que se respetara al presidente electo de manera democrática
el gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso, en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Estados Unidos respalde al nuevo gobierno de Perú, al asegurar que Washington “juega un papel muy destacado en la situación política de Perú, por lo que le pedirá al presidente Joe Biden abandonar la “Doctrina Monroe” que llama a EU a intervenir en estados extranjeros.
“Lamento mucho que el gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso, en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente”, señaló Andrés Manuel López.
Asimismo, criticó la frase que suelen utilizar los estadounidenses para referirse a su país, que al llamarlo “América” engloba según él a todo el continente, y no como simplemente Estados Unidos, preguntó: “¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos”.
Durante la Mañanera realizada en el estado de Quintana Roo, el mandatario recalcó que América es Guatemala y es Belice, además de que es México y el Perú, por lo que dijo, es necesario avanzar en cambiar el modismo y citó una canción de Juan Gabriel para ello: “Que es más fuerte la costumbre que el amor, esa política lleva dos siglos, la política o la doctrina Monroe de América para los americanos”.
AMLO reitera que Perú hizo un golpe de Estado
López Obrador recordó que ayer (el miércoles) llegó a México la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo: “Ya está en el país la esposa del presidente destituido de Perú, Lilia Paredes con sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo. El presidente Pedro Castillo está detenido. Ya están con nosotros y son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar, lo demás es un asunto del Perú”.
En ese sentido, insistió que lo que ocurrió con el entonces presidente Castillo es un golpe de Estado realizado por parte de la oligarquía peruana, por lo que instó a llevar a cabo elecciones extraordinarias para que el país recupere la estabilidad política.
“Ya dejemos al Perú no nos vayan a declarar a nosotros también personas non grata…”