LLEGADA DEL BUQUE CMA CGM ALEXANDER VON HUMBOLDT ABRE NUEVA PÁGINA EN LA HISTORIA PORTUARIA DEL PERÚ
El arribo del buque CMA CGM Alexander von Humboldt es solo un párrafo en la historia portuaria peruana y sudamericana. La nave fue el primer Ultra Large Containe Vessel en recalara un terminal de la región, teniendo a DP World Callao como su protagonista al ser el último punto de su ruta en sentido sur antes de comenzar su retorno al Asia.
El enorme buque mide 400 metros de largo, soporta 186.000 toneladas y es casi tres veces superior que el edificio más alto de Perú.
Sin embargo, el concesionario del Muelle Sur del Puerto del Callao continúa la redacción de su historia con nuevos hitos que comenzarán a suceder en cosa de semanas.
Nicolas Gauthier, CEO de DP World Callao, adelantó a PortalPortuario que el 15 de septiembre se habilitarán para uso la primera fase de la expansión o Muelle Bicentenario, cuya obra completa representa una inversión de 400 millones de dólares para generar un incremento de capacidad que permita dar un salto de 1.5 millones de TEU anuales a 2.7 millones de contenedores de 20 pies por año a partir de abril de 2024.
Gauthier también mostró su emoción al dar a conocer la llegada de nuevas grúas que, justamente, servirán para atender naves como la CMA CGM Alexander von Humboldt o mayores, así como por ser el primer puerto del mundo que operará una flota de tracto camiones y otros equipos 100% eléctricos.
¿Cómo se vive la llegada del CMA CGM Alexander von Humboldt?
Estamos escribiendo una nueva página en la historia portuaria del Perú y de DP World Callao, porque es la primera vez que atraca un buque de 400 metros y de 16 mil TEU, lo que ayuda a incrementar la capacidad del puerto. Con la gran expansión, que nosotros llamamos el Muelle Bicentenario, vamos a incrementar la capacidad del Puerto del Callao. Con la expansión grande vamos a mover 2.7 millones de TEU por año.
¿Por qué es importante la llegada de este tipo de buques?
Bueno, es impresionante para todos, es un barco de 400 metros, son cuatro o cinco canchas de fútbol profesionales, son tres veces del tamaño de la torre más grande del Perú; para la economía, para los exportadores e importadores de América Latina es una muy buena noticia, ya que significa que conecta, con costos logísticos menores, los productos peruanos con los mercados internacionales.
¿Se convertirá en algo frecuente ver este tipo de navíos?
Yo creo que es un movimiento que está en marcha, cada vez vamos a ver más buques más grandes llegando aquí, a esta parte del mundo, porque las importaciones y exportaciones continúan creciendo aquí en el Perú. Hay muchas exportaciones de productos peruanos, agroexportaciones, tales como arándano, uva, mango y cebolla. Muchos productores chilenos que aquí tienen base en el norte para crecer la fruta, también tienen el pescado, productos del mar de muy buena calidad que el mundo entero quiere consumir. Grandes restaurantes quieren consumir, en Nueva York, Londres, París, Shanghái, Dubái; y quieren comer el plato peruano.
¿Cuál es la cifra que manejan en el terminal?
El año pasado DP Word exportamos USD 2 mil millones de arándanos en el mundo entero y ese numero continúa a crecer en un 15 a 20% por año, porque la gente continúa quiere consumir productos sanos, de buena calidad. Gracias a los servicios de logística que nosotros ofrecemos en DP World, con el Puerto del Callao, de Paita en el norte del país, protegemos la caída de la fruta con contenedores refrigerados, controlamos la temperatura y seguimos todo el recorrido del contenedor hasta que llegan a los mercados internacionales.
buque CMA Alexander Von Humboldt.
¿Qué cree que va a pasar con las naves a futuro?
Hay dos cosas, la primera es que las líneas navieras marítimas continúan en invertir en buques enormes, es un fenómeno de cascada, que los buques enormes normalmente se van para el servicio entre Asia y Estados Unidos, o Europa y Estados Unidos. Entonces cada vez que se añaden buques enormes en el norte, llegan aquí los buques que antes estaban en el hemisferio norte, eso es principalmente para el negocio entre América Latina con Asia, porque son servicios directos. Hay un segundo fenómeno que está creciendo y es que siempre las líneas marítimas se adaptan a la capacidad máxima del Canal de Panamá, un tamaño máximo de buque que puede pasar por el canal, depende del nivel de agua también, con eso tratan de adaptar los buques existentes para cargar el máximo de contenedores en esos buques de tamaño máximo. Tenemos estos dos fenómenos que llegan a la misma conclusión, los volúmenes están creciendo bastante, vamos a ver aquí nuevos barcos o barcos modificados.
¿Cómo deben reaccionar los puertos y terminales a estos cambios?
De nuestro lado nos estamos adaptando a esa evolución grande. Aquí estamos con una terminal con una productividad muy alta y hace tres años que hacemos cada año más de 1.5 millones de contenedores por año, pero estamos full a la capacidad máxima de este puerto. Entonces, dos años atrás, en septiembre de 2021, empezamos la construcción de un megaproyecto de más de USD 400 millones de dólares de inversión para incrementar la capacidad del Muelle Sur del Puerto del Callao, operado por DP World, de 80%. Vamos a pasar de 1.5 millones de contenedores de capacidad anuales a 2.7 millones de capacidad y eso lo llamamos el Proyecto Bicentenario. Pero casi no es un proyecto porque hace dos semanas ya hemos empezamos a atracar buques en la primera fase de esa expansión y vamos a continuar así el 15 de septiembre, vamos a empezar la operación de la mitad del nuevo muelle y del 25% del nuevo patio y vamos a incrementar esa capacidad hasta abril de 2024 que vamos a terminar totalmente el proyecto con 80% de capacidad adicional.
¿Qué otras metas contemplan concretar en el corto plazo?
En noviembre van a llegar 15 grúas más de operaciones, tres grúas de muelle, 12 grúas de patio. En febrero vamos a recibir tractores de terminales para mover contenedores. Todo lo que hacemos en DP World lo hacemos con valores muy altos, trabajando siempre con las comunidades y también respetando el medio ambiente. Todas las inversiones que hacemos son 100% eléctricas.
¿Buscan tener un terminal 100% eléctrico?
Sí, va a ser 100% electrificado, hasta los camiones tractores de terminal porque vamos a ser el primer puerto del mundo con una flota eléctrica. En algunos puertos están haciendo pruebas, pero aquí seremos el primer puerto con una flota eléctrica, la que estará compuesta de 20 tractores 100% eléctricos. Por tal motivo estamos ahora empezando la construcción de los cargados eléctricos con paneles solares para alimentar la carga de los equipos eléctricos, también estamos trabajando con las autoridades para poner el nuevo rompeolas que hemos construido para la expansión, un molino de viento para alimentar de electricidad a la terminal. Compramos electricidad 100% verde que viene de la fuente hidroeléctrica de producción del Perú, que no tiene emisiones de CO2. Estamos también trabajando para ofrecer un servicio de conexión para los buques que van a llegar al nuevo muelle que pueden apagar los motores diésel y así pueden conectarse a la red eléctrica que vamos a construir en el muelle bicentenario.