¡FRACASÓ PARO DEL SUTEP!
El 23 de noviembre pasado el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) convocó a un paro nacional exigiendo aumento de sueldos y salarios para los docentes,y todo se convirtió en un fracaso estrepitoso. Apenas el 3.5% de los docentes acató el paro nacional y la debilidad y fragilidad del sindicato magisterial oficial –vinculado a Patria Roja– se hizo más que evidente.
Únicamente el 3.5% de los profesores acató el paro
De alguna manera el Sutep oficial parece retomar las banderas del sindicalismo economicista que pretendió liderar el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación Peruana (Fenatep), sindicato magisterial de orientación maoísta y vinculado a Pedro Castillo, que planteaba eliminar la carrera pública magisterial. Si bien el SUTEP oficial no propone explícitamente eliminar la meritocracia en el nombramiento y la promoción de los docentes, sí parece hacerlo de manera indirecta cuando exige aumento general para docentes y auxiliares en el 2024, el 6% del PBI para el sector educación y el respecto a las negociaciones colectivas.
Las plataformas sindicales del SUTEP oficial y del Fenatep, más allá de las distancias ideológicas y las diferencias con respecto a la democracia, desconocen que la carrera pública magisterial, de una u otra manera, no solo tiene que ver con los nombramientos y promociones, sino también con las escalas salariales. La meritocracia determina las ubicaciones en la escala y los niveles salariales.
Al respecto vale señalar que, de un total de 400,000 maestros en el magisterio, más de 220,000 ya pertenecen a la carrera pública magisterial. Es decir, cerca del 60% de los profesores se ubica en la carrera según las evaluaciones meritocráticas en el sector. En este contexto, el grueso de los profesores ya no considera que es a través de lucha sindical como incrementará el bienestar de sus familias, sino mediante la capacitación y formación permanente para seguir avanzando en las escalas establecidas en la carrera pública magisterial.
El fracaso del SUTEP en el paro del 23 de noviembre, a nuestro entender, está revelando ese cambio radical de paradigma en el magisterio y la reducción de los espacios para el sindicalismo economicista, que suele avanzar sobre la mediocridad de los profesores. Y también revela el agotamiento y legitimidad de dirigentes que se convierten en vitalicios y ya carecen de autoridad y predicamento.
hay enormes posibilidades de seguir apretando el acelerador de la carrera pública magisterial.