(BBC News).- Al menos 95 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que han afectado a la región de Valencia, en la costa este de España.
El gobierno español ha señalado que se trata de una de las peores lluvias de lo que va en el siglo XXI en el país.
En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, han sido provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
Aspecto que presentaba la localidad de Sedaví ayer miércoles.
En algunos lugares han caído hasta 445,4 litros por metro cuadrado.
Se trata de uno de los peores desastres naturales de la historia de España.
Las vías del tren cerca de la ciudad de Valencia.
Muchas personas debieron permanecer en el techo de sus casas y carros.
Debido a las fuertes lluvias, las más intensas en casi un siglo, de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando a ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en las operaciones de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras quedaran cortadas.
Las autoridades españolas desplegaron a más de 1.000 uniformados para ayudar en las labores de rescate.