De acuerdo con un diagnóstico sobre nivel actual de contaminación que presenta el rio Tumbes- la investigación fue realizada por la Universidad Cayetano Heredia- se halló la presencia de metales pesados en las muestras de cabello tomadas a niñas cuyas edades fluctúan entre los 6 a 59 meses de edad y en diversas gestantes.
El reporte, que ha causado preocupación entre las autoridades sanitarias, fue presentado ayer por la tarde, por el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), durante la sesión de la Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas para el Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes, que preside.
“El 45.3% de gestantes presentaron niveles de mercurio por encima de límites permisibles, 0.7% presentaron niveles de arsénico por encima de límites permisibles, plomo, cadmio, magnesio, hierro. Todos son resultados por encima de las escalas máximas permitidas”, precisó.
Ante esta grave situación, demandó que el Ministerio Público inicie las acciones de oficio, que permitan identificar a quienes tendrían una responsabilidad directa con la contaminación del afluente, en la medida que ello representa un grave peligro para toda la población de Tumbes.
Por su parte, el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roland Denegri Aguirre (quien participó en la referida sesión) manifestó que la Cancillería está implementando acciones concretas para enfrentar esta situación, entre las que se incluye la creación del primer Comité Binacional Técnico para la Cuenca de Puyango Tumbes, donde se podrá establecer las acciones que correspondan con Ecuador.
“Ecuador tendrá que implementar las mejoras que se exijan para localizar en otras zonas las plantas de beneficio de minerales en los ríos Calera y Amarillo; y para crear una nueva Relavera Comunitaria El Tablón”, explicó.
SIN ACUERDOS
De otro lado, el director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Fernando Gonzales Aguayo, informó que a la fecha no hay convenios celebrados con organizaciones no gubernamentales.
Luego, la gerente regional de Control de Tumbes de la Contraloría General de la República, María Elena Molina Camacho, informó sobre orden arbitral en obra de canal la Peña, que impedía realizar acciones administrativas o financieras por parte de los representantes del referido proyecto binacional.
“Las principales situaciones adversas encontradas se refieren a que el órgano encargado de las contrataciones de la entidad aceptó una propuesta y otorgó la buena pro a un proveedor que no cumpliría con experiencia en la especialidad de acuerdo a los términos de referencia, ni tampoco contaría con la capacidad de libre contratación, lo que podría afectar la legalidad de las contrataciones y el buen funcionamiento de la administración pública”, indicó.