DARWIN ESPINOZA QUEDÓ DEFINITIVAMENTE SEPARADO DE ACCIÓN POPULAR
El congresista Darwin Espinoza quedó definitivamente expulsado de las filas del partido político Acción Popular. Así quedó establecido luego que el Tribunal Nacional de Disciplina de la referida agrupación confirmara en segunda y última instancia la sanción impuesta al legislador.
La medida incluye la inmediata desafiliación de Espinoza de AP, así como su retiro del Padrón de Afiliados de Acción Popular. Además, se dispuso que la sanción sea inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
“Este colegiado ha emitido la resolución N° 02-2024-2STND AP mediante la cual se confirma en segunda y última instancia la expulsión de Darwin Espinoza Vargas del partido”, se precisa en un comunicado emitido por el partido Acción Popular.
La agrupación política inició (el 15 de abril último) un procedimiento sumarísimo de expulsión contra Espinoza Vargas por haber cometido “actos de traición”. Ello responde a una denuncia pública por la cual se dio cuenta que el legislador habría utilizado recursos de su despacho congresal para promover inscripción de la agrupación política ‘Adelante Áncash’.
Frente a ello, Acción Popular lo sometió a un proceso disciplinario que concluyó con su expulsión. La medida fue dictada- en primera instancia- el 17 de mayo de este año por la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina del partido.
Darwin Espinoza, congresista electo por Áncash, enfrenta una investigación fiscal por el caso ‘Los Niños’, que también involucra a otros parlamentarios. A ellos se les imputa haber canjeado sus votos para proteger a Pedro Castillo Terrones y a los ministros de su régimen, a cambio de ser beneficiados con contratos en el Estado.