“LA ABSTENCIÓN ES UNA TRAICIÓN EN DÍAS CRUCIALES PARA EL PAÍS”
- Representantes diversos sectores coinciden en señalar que los legisladores fueron elegidos para que tomaran decisiones en nombre del Perú y no para que muestren sus votos hipotecados a intereses o a cambio de prebendas.
De ‘traidores’ a ‘mercenarios’ de la política son calificados los legisladores que se abstuvieron a votar a favor de vacar al presidente Pedro Castillo, considerando que el mismo Congreso no debe permitir “la abstención” en una votación crucial para el país.
“Se supone que los legisladores fueron elegidos para que tomen decisiones en momentos cruciales para el país y no para que hipotequen su voto a cambio de prebendas”, se afirma en las redes sociales.
El periodista Beto Ortiz llamó “traidores” a los 19 parlamentarios que omitieron votar en favor o en contra de la destitución del mandatario, quien tiene diversas acusaciones en su gestión.
Asimismo, Ortiz llamó “bacterias escherichia coli, helicobacter pylori” a los legisladores que no mostraron una postura decisiva sobre la moción contra Castillo Terrones.
“Igualmente, respetables los que votaron a favor y los que votaron en contra. Si en eso creen, adelante. Pero… ¿esos 19 traidores infectos que se abstuvieron? ¿En qué creen? ¿En qué cara… creen esas 19 bacterias bacterias escherichia coli, helicobacter pylori?», escribió en Twitter.
Como se recuerda, el lunes 28 de marzo, se debatió la vacancia contra el presidente Castillo Terrones. Esta recibió 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, lo que evitó la destitución del jefe de Estado.
Por su parte el excongresista Richard Arce refirió que la vacancia no prosperará por “complicidad del Congreso”. “Ellos saben un gran detalle: Si vacan a Castillo, automáticamente gatillan el escenario de la crisis total”, advirtió.
Carla García Buscaglia se preguntó: “¿Alguien se siente representado por congresistas que se abstienen en medio de una votación importante para el país? ¿Representan al sector no opina? Quizás si las abstenciones tuvieran recorte de sueldo y gollerías, no habría tantas ”.
“Los legisladores no son indecisos, son simplemente sinvergüenzas, Que no están ni con Dios, ni con el diablo”, dijo Isabel Solano, al señalar que lo ocurrido el lunes en el Congreso es “una traición al Perú en momento que se exigen definiciones frente al régimen comunista”.
Patricia Ríos opinó también que se debería modificar eso: la abstención. “No debería permitirse a ese nivel. Se supone que los eligieron para tomar decisiones en nombre del país y no para estar a medias tintas”.
Sobre el tema, Alfredo Ponce Díaz escribió en las redes que “la idea de votar en abstención está pensada para casos en los que hay conflicto de interés en lo que se va a votar. Al menos ese es el sentido que debería ser. El Reglamento del Congreso no lo precisa así, entonces muchos optan por lo más cómodo”.