DESTACADASPERÚPOLÍTICA

LIENDO: «REFUNDACIÓN DE LA PNP IMPEDIRÁ QUE LA VIOLENCIA NOS LLEVE AL SUICIDIO DE LA SOCIEDAD»

El ex jefe de la DINI afirma que la ausencia de autoridad lleva a que se pierdan las normas de convivencia y alerta que el país está ingresando a un proceso de ’anomia social’ en que cada uno hace lo que quiere-

 

Juan Carlos Liendo, jefe de la DINI, evaluará su renuncia tras conversar con Dina Boluarte | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

“…son muy lamentables los casos en que están involucrados agentes policiales, dentro del contexto de la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, ante lo cual urge la refundación de la institución…”

El ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), coronel ( r) Juan Carlos Liendo O C’onnor ratificó su propuesta para que la Policía Nacional sea refundada, ante los casos lamentables que involucran a agentes de la institución con bandas criminales y el crimen organizado.

En el país se han perdido las normas de convivencia y hay ausencia del principio de autoridad, que significa que el país está ingresando a un proceso de “anomia social en el que cada uno hace lo que quiere hasta llegar al suicidio de la sociedad”, dijo al concordar con las opiniones de algunos sociólogos.

Liendo insistió en que la Policía en su conjunto necesita de reformas estructurales y rápidas. Su propuesta la ejemplificó con los casos recientes ocurridos en Trujillo y el VRAEM (provincia de Mantaro) donde vecinos cansados de los constantes ataques de los delincuentes, apedrearon y quemaron vivos a tres de ellos, dos de nacionalidad venezolana.

“Se están diluyendo las normas de comportamiento básico en cuanto a la interrelación entre las personas porque no hay autoridad y, como nadie hace nada por los vecinos y la comunidad, la situación deriva en el crimen y la violencia, empujando al suicidio de la sociedad”.

Liendo mencionó el caso de los tres policías, dos de ellos en actividad, que eran parte de una banda criminal que robó 126 camionetas Pick Up Hi Lux en distintos distritos de Lima, cada una de ellas valorizadas en casi 30 mil dólares, y que tras ser llevadas a la Sierra Central, eran llevadas a Puno, en la frontera con Bolivia, donde eran vendidas a mineros informales, tal como lo reportó en su momento el coronel PNP Franco Moreno Panta a cargo de las investigaciones.

Alternativas ante un fenómeno que crece

Calificó de “muy lamentables” los casos en que están involucrados policías, dentro de este contexto de inseguridad ciudadana y crimen organizado, ante lo cual urge la refundación de la institución, insistió.

Adelantó que es una feliz iniciativa que grupos de policías en situación de retiro estén presentado propuestas ante el Congreso para tal fin, como también hay otras iniciativas aisladas que es necesario que se tomen en cuenta lo más pronto posible.

“El problema que enfrenta la institución policial tiene que ver con fallas estructurales, sistémicas; no son problemas de un ministro o de una ley, entendiendo que la policía no debe ser considerada un problema sino una solución”, opinó al considerar que los elementos que delinquen debe ser tratados “con lo más duro de la ley”.

Incrementar las penas y castigos por lo menos va a disuadir y neutralizar las prácticas delincuenciales de esos agentes “porque los casos en que aparecen involucrados ya son endémicos y –lamentablemente- no sorprenden a nadie”, sostuvo en un noticiero de Panamericana Televisión.

El exjefe de la DINI valoró que en el Perú existen muy buenos policías “pero ya están agotados porque hay falta de liderazgo, falta de conocimiento, dirección política y equipos”.

¿Amanecer seguro?

Mininter inaugura operativos "Amanecer Seguro" con 2,500 policías en 43 distritos de Lima

Al ser preguntado si la estrategia “Amanecer Seguro” es viable para combatir a la delincuencia, el exjefe de Inteligencia señalo que no está seguro si es la más grande del continente, pero de “lo que sí estoy seguro es que la Presidente, los ministros y los altos funcionarios se levantan temprano”. ¿Lo están haciendo es  serio o es más para la foto?”, se preguntó.

En tono jocoso señaló que “no hay que ser mala leche, pero sí reconocer que los más altos funcionarios están madrugando para por lo menos figurar de que se está haciendo algo”. Pero, con seriedad, debemos preguntarnos ¿flagrancia en la madrugada? ¿Cuántos delincuentes han sido detenidos en flagrancia?

Según el ministro del Interior, Juan Santiváñez, en el amplio despliegue logístico y policial a nivel nacional, el operativo “Amanecer Seguro”  logró la detención de 1085 personas involucradas en diversos delitos, entre ellos 647 peruanos, 43 extranjeros y 395 requisitoriados por la justicia.

Ante esta información, Liendo O’Connor se interrogó: ¿Cuánto tiempo estarán en la cárcel estas personas? ¿Cuál es la acción del Ministerio Público? ¿El Ministerio Público es consecuente con este tipo de operativos?.

Finalmente comentó que sería interesante saber cuánto dinero cuesta poner en marcha tal operación policial y el tiempo que permanecerán los detenidos y requisitoriados en la cárcel, al ratificar que lo más importante es empezar de una vez a considerar la refundación de la Policía Nacional..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *