DESTACADASMUNDO

COLOMBIA Y EEUU REALIZAN MANIOBRAS MILITARES EN EL CARIBE

De acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiano, por primera vez un submarino nuclear estadounidense participa en este tipo de maniobras.

Colombia y EE. UU. realizan ejercicios militares en tenso contexto internacional | Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo

 

“Hoy inician la Armada de Colombia y la Marina de Estados Unidos ejercicios de interoperatividad en el mar Caribe colombiano”,

Colombia y Estados Unidos anunciaron el inicio de ejercicios militares en el mar Caribe, que por primera vez incluyen un submarino nuclear, en medio de las tensiones con Venezuela, aliado de Rusia en la región, según un comunicado divulgado ayer lunes.
El ministerio de Defensa colombiano aseguró en su informe que las maniobras apuntan a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la protección de la “soberanía nacional”.
“Hoy inician la Armada de Colombia y la Marina de Estados Unidos ejercicios de interoperatividad en el mar Caribe colombiano“, dijo el jefe de esa cartera, Diego Molano, en un video enviado a medios y grabado la víspera.

De su lado, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, rechazó “de manera categórica” los ejercicios colombo-estadounidenses calificándolos de “ostentación imperialista“, en un mensaje en Twitter.
La acción “ratifica la confianza mutua de esa alianza que tiene Estados Unidos con Colombia”, destacó Molano, evocando los estrechos vínculos entre ambos países durante décadas.
Bogotá había cuestionado semanas atrás un supuesto intento de injerencia rusa en la volátil frontera colombo-venezolana, mediante apoyo y asesoría militar a las tropas venezolanas. La embajada de Moscú rechazó los señalamientos.

Qué hay detrás de las maniobras militares conjuntas de Colombia y EE.UU.? - RT

El ministro Molano no detalló hasta cuándo se extenderán las maniobras de ensayo en el Caribe, ni el número de efectivos estadounidenses implicados.
Sin hacer mención a Maduro o al presidente ruso Vladimir Putin, Molano destacó que los ejercicios se desarrollan “dentro del ámbito de la OTAN”.
Colombia es el único país latinoamericano que es socio estratégico de la OTAN, la alianza de potencias occidentales que está en el centro de la crisis mundial derivada de la invasión rusa a Ucrania.
“El mensaje es muy sencillo: Colombia cada vez se prepara, nuestra Armada cada vez se prepara más para garantizar nuestra soberanía nacional”, concluyó Molano acompañado del comandante de la Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y miembros de la Armada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *