DESTACADASPERÚREGIONES

PRECISAN CLAVES PARA CERRAR BRECHAS SOCIALES EN CUSCO

En encuentro regional celebrado en la Ciudad Imperial señalan que la integración, conectividad, alianza público-privadas y trabajo articulares son los ejes para el crecimiento inclusivo y el bienestar social para la población

Noticias de Cusco: hoy martes 01 de marzo | La República

Durante el Encuentro Regional Cusco: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, organizado por la Cámara de Comercio de Cusco, la CONFIEP y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, los especialistas convocados afirmaron que la conectividad, la integración, el trabajo articulado y las alianzas público-privadas, son esenciales para el cierre de brechas en la región.
El evento, que incluyó la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, además de expertos de la empresa privada y especialistas de los Programas de las Naciones Unidas, PNUD y UNICEF Perú, se realizó con la finalidad de promover una agenda de desarrollo que contribuya a generar un crecimiento inclusivo y de bienestar social para la población.
El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del BCR, Diego Macera, presentó el estudio “Logros y brechas del desarrollo económico y social en Cusco”, en el cual hizo un análisis situacional de las brechas en la región, destacando que el dinamismo en obras de infraestructura hará que estas se reduzcan, teniendo en cuenta que Cusco comprende 4 de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), cuyo avance por lo pronto es limitado.

Salud y Educación, son temas centrales

Durante el panel Personas: Salud y Educación, la decana del Colegio Médico del Perú Consejo Regional VI-Cusco, Eliana Ojeda, afirmó que la tasa de anemia en mujeres embarazadas es del 37% y la anemia en menores de 3 años llega al 57,4%. Por ello propone como primer grupo de atención a las madres gestantes, orientándolas a tener buenas prácticas de nutrición.
En el sector educativo, el gerente regional de Educación de la Dirección Regional de Educación de Cusco, José Villavicencio, precisó que, en el nivel secundaria, solo se cubre al 35% de la población estudiantil entre 15 y 21 años de edad. Ante ello, propuso la integración de los sistemas de educación alternativa a fin de combatir la tasa de analfabetismo a todo nivel.
En el panel, Prosperidad: Empleo y crecimiento, infraestructura y lucha contra la pobreza, en el que participaron el past president de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, Carlos Milla; la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Amparo Vargas; y el gerente de la iniciativa Internet para Todos, César Huamán; se destacó el poder turístico de la región, constituido por la diversidad ecológica y la riqueza natural y mineral.
Al respecto, los expertos afirmaron que la multidimensionalidad del crecimiento y la necesidad del trabajo articulado, son base para poder crecer a nivel regional. Esto implica el acceso a servicios, la conectividad y las alianzas público-privada para impulsar el desarrollo de la región y cerrar brechas sociales. Asimismo, destacaron que la innovación y el apoyo a iniciativas regionales como Tinkuy, harán que se cumplan los objetivos trazados.
El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; y el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, quienes destacaron que la articulación de trabajo entre el estado y la sociedad generará desarrollo y bienestar para los peruanos.
La clausura del foro estuvo a cargo del Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Cusco, Miguel Tinajeros; y del representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic; quienes señalaron que las políticas públicas deben tomar en consideración aspectos económicos, turístico y de salud pública, para permitir desarrollo sostenible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *