DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CONFIEP: PROYECTO DEL EJECUTIVO PARA RETIRAR 100% DE AFP ES ‘POPULISTA E IRRESPONSABLE’

El presidente de la Confiep, Óscar Caipo, expresó su rechazo a la propuesta de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pues consideró que solo generaría una reactivación económica artificial y pondría en riesgo el futuro de los trabajadores.

ENVIVO, hoy a las 5:00 p.m: ¿Cuáles son las expectativas empresariales al 2026?, con Óscar Caipo | ECONOMIA | GESTIÓN

“Se está hipotecando el futuro de los trabajadores para poder dar un beneficio de corto plazo que pueda estar en el orden de 50 o 70 000 millones de soles y con eso lograr una reactivación artificial, pero a un costo social altísimo

Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), cuestionó el pedido que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, realizó al Congreso para priorizar un proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
El representante de los gremios esmpresariales tildó esta medida de “populista e irresponsable” y que solo busca generar una reactivación económica artificial sin pensar en el futuro de los trabajadores.
“Creemos que esto tiene que ver con que no pueden reactivar la economía con ninguna política pública, ya habiendo salido de la pandemia”, señaló, al tiempo que crítico que se busque “eliminar el sistema y el ahorro previsional de millones de trabajadores que se ha construido a lo largo de más de 25 años”.
“Se está hipotecando el futuro de los trabajadores para poder dar un beneficio de corto plazo que pueda estar en el orden de 50 o 70 000 millones de soles y con eso lograr una reactivación artificial, pero a un costo social altísimo que tendría que pagar el país de acá a 15, 20 o 30 años cuando esas personas se quieran retirar”, añadió.

Falta de confianza en el Gobierno

Por otro lado, el dirigente del gremio empresarial manifestó que  esta iniciativa solo muestra que el Gobierno no logra generar confianza y debe recurrir a medidas temporales en un intento de ganar aceptación. Añadió que este es el camino que han seguido los gobiernos anteriores y que no tuvieron una visión a largo plazo para combatir la problemática del empleo en el país.
“Este gobierno está haciendo lo mismo que otros gobiernos: tomar medidas y políticas públicas de corto plazo sin tener una visión integral del problema que tenemos de empleo, precariedad y falta de protección social”, sostuvo.

Afectaría a empresas

Dijo también que este tipo de propuestas afectan no solo a los trabajadores, sino que también pone en riesgo a las empresas que recién se están recuperando de la crisis económica generada por la pandemia. Puntualizó que este proyecto o el incrementar el salario básico, no permitiría que muchas empresas se mantengan en la formalidad.
“Lo único que haría es que las micro y pequeñas empresas que, con mucho esfuerzo se están recuperando y quieren permanecer en formalidad, no les alcance para pagar el nuevo nivel de sueldos y tengan que dejar a trabajadores que pasen o a perder el empleo o que pasen a la informalidad y eso sería un retroceso”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *