DESTACADASPERÚPOLÍTICA

¿POR QUÉ CASTILLO QUIERE PRESENTARSE AHORA ANTE EL CONGRESO?

La premura de Pedro Castillo para presentarse este martes ante el pleno del Congreso- si bien es una prerrogativa que le confiere el artículo 118° de la Constitución- ha encendido las alarmas en varios sectores políticos.

La opinión generalizada es que el mandatario intentaría bloquear las preguntas de los legisladores respecto a las delaciones de Karelim López, la eventual mafia de las licitaciones públicas, las reuniones de Sarratea y la supuesta existencia de un gabinete en la sombra, entre otros hechos, haciendo- en cambio- un mero recuento de los supuestos logros del gobierno en estos 8 meses.

Para algunos analistas políticos, la prueba de que esto podría ser una “estratagema” del gobierno para evitar las preguntas incómodas a Castillo, se explicaría en la renuencia que ha demostrado en los últimos días  para reunirse con los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de formular sus descargos frente a una serie de hechos. Recordemos que Castillo solo acepta responder las interrogantes de los legisladores por escrito.

Lo anecdótico es que Castillo ha pedido presentarse ante el Congreso un día después de que se vote la admisión al debate de la moción de vacancia presidencial bajo el cargo de su “permanente incapacidad moral”. De ser aceptada (se requieren 52 votos para ello), el mandatario estaría obligado a acudir- él o su abogado- al Congreso para dar las explicaciones del caso.

Esta mañana, mediante su cuenta en Twitter, Castillo ratificó su decisión de concurrir al Parlamento para dar desde allí un mensaje a la nación. “Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, escribió.

Anoche, el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, dijo  que en el curso de su mensaje desde el Legislativo,  Pedro Castillo le va a pedir a los congresistas que “dejen de lado las confrontaciones”.

“El anuncio importante es el que hemos dado en el Congreso, que debemos de dejar estas confrontaciones y comenzar a trabajar en función del interés general, porque la incertidumbre política sobre hechos que se dicen que se han producido pero que no existe ninguna prueba, eso solo persigue dañar al país”, indicó Torres tras precisar que dicha exposición será similar a la que se ofrece en Fiestas Patrias.

AVANZA PAÍS RESPONDE

Anoche, mediante un comunicado, la bancada de Avanza País recordó que está en marcha el procedimiento parlamentario para determinar la admisión de la moción de vacancia presidencial, cuya votación esta prevista para este lunes.

“De ser admitida, conforme al procedimiento establecido en nuestra Constitución, el Presidente de la República deberá presentarse ante la representación nacional para dar respuesta por los graves cuestionamientos a su gestión de gobierno y a sus vínculos con hechos de corrupción”, advierten.

De acuerdo a ello sostienen que interferir con un procedimiento constitucional para evitar que Castillo responda a los cuestionamientos contemplados en la moción, no solo “es impertinente” sino que constituye una “vulneración a la Carta Magna” así como “a los valores éticos y morales que menoscaban la honorabilidad de quien personifica a la Nación”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *