ACTUALIDADDESTACADAS

EL SER ESPIRITUAL

Gustavo Blanco Ocharam

gblancociticars@gmail.com

“El camino entre la razón y la espiritualidad es la consciencia”, esta afirmación que la recogí de una entrevista que diera Alejandro Jodorowsky hace algunos años nos ayuda a esbozar ciertos elementos esenciales de lo que entendemos como el Ser Espiritual”.

Toda definición debe enmarcarse dentro de un contexto, en este caso sería nuestra concepción de lo que es y representa el ser humano en sus diferentes dimensiones física, racional, emocional y espiritual dentro de las cuales, las tres primeras son ampliamente aceptadas y la cuarta cae aun dentro del escepticismo y la controversia.

Resulta importante destacar que nuestros componentes físico, racional y emocional suelen estar dominados por el ego, mientras que el elemento espiritual únicamente convive con el Ser, el ego es inmediatista, competidor, materialista, suele estar en busca del éxito y se obsesiona con el resultado; el Ser por el contrario es eterno, cooperativo, espiritual, no busca nada, experimenta todo con equilibrio y bienestar y esencialmente disfruta el proceso.

El ser humano es una compleja unidad del universo del que adquiere sus elementos y al que aportar otros en un devenir continuo donde nuestra capacidad neuronal determina la percepción y nos permite interpretar la realidad que cada uno independientemente procesa; en este sentido, suscribimos la tesis de Jacobo Grinberg que en su Teoría Sintérgica se vale de lo que él denomina como la Laticce del espacio tiempo, para referirse a aquella hipercompleja estructura del universo, creadora y generadora de vida que algunos podemos sintetizar como la Divinidad.

Aquella fuerza creadora, la Inteligencia Superior, el Todo comparte sus elementos constitutivos con el mismísimo ser humano concebido como unidad individual, capaz de co crear la realidad porque estamos en la capacidad de decodificar la energía creadora del Universo a través de nuestra capacidad neuronal y la activación de nuevos estados de consciencia.

La espiritualidad es un elemento integrador del ser humano que no juzga al ego si no lo regula porque también sabe en su infinita sabiduría que este cumple una función para la evolución y desarrollo de la consciencia.

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

Existe cierta confusión respecto a lo que es la espiritualidad y la religión, conceptos que se asocian pero que son diferentes; la espiritualidad es un componente consustancial del ser humano representa el Ser Esencial. La religión es una invención humana que cumple una importante función para la convivencia social, regulando determinados aspectos éticos y morales que interpretamos como buenos o malos.

La principal diferencia entre la espiritualidad y la religiosidad es que el primero es integrador el segundo divisorio, el espíritu forma parte del Todo superior, la religión comparte sus creencias con la iglesia o culto del mismo credo.

La religión crea estructuras e intermediarios, la Espiritualidad es desestructurada y directa, ambas comparten la fuerza de la fe y el poder de la creencia como componentes intangibles trascendentales a través de la oración; sin embargo, las personas religiosas enfocan sus rezos en pedir, las personas espirituales meditan para agradecer.

Existen muchas religiones, iglesias y denominaciones; pero hay un solo Espíritu, el Espíritu Eterno de la Verdad y la Vida.

En definitiva, la espiritualidad no es una moda, es un despertar de la consciencia que nos unifica con el Todo y nos muestra que todas las respuestas sobre la existencia y la trascendencia están dentro de nosotros mismos, es a través de la espiritualidad como llegamos a conocernos más, como podemos comprender y perdonar mejor, cómo podemos alcanzar quietud y paz cómo podemos reconocer nuestro verdadero Ser y trascender hacia los impresionantes confines del Universo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *