DESTACADASPERÚPOLÍTICA

MOODY’S: “ES POCO PROBABLE QUE PEDRO CASTILLO CULMINE SU MANDATO”

La calificadora de riesgo Moody’s considera que los constantes cambios ministeriales reflejan la falta de experiencia del Gobierno, pero rescata el trabajo del BCR y el MEF.

El múltiple cambio de gabinetes refleja la inexperiencia del Gobierno, su impopularidad y la supuesta lucha contra la corrupción”,

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service emitió un reporte en el que considera que el presidente Pedro Castillo no finalizaría su mandato, ello en medio de un contexto donde se ha debatido dos mociones de vacancia y en el que se mantiene una alta polarización política, incertidumbre y contracción de la inversión.
“Creemos que es poco probable que Castillo finalice su mandato, que va hasta 2026, y que será removido del cargo o que renunciará. También prevemos que el marco de la política macroeconómica ortodoxa del Perú continúe respaldando la solvencia del país”, se lee en el reporte de Moody’s.
La agencia también observó el constante cambio de ministros durante la administración de Castillo.
Moody’s hizo hincapié en febrero pasado, cuando Pedro Castillo nombró a su cuarto Gabinete desde que asumió el cargo en julio de 2021, en poco menos de seis meses. Además, recordó que el jefe del Gabinete anterior, Héctor Valer, qui renunció después de sólo cuatro días tras acusaciones de violencia doméstica. Héctor Valer, quien renunció después de sólo cuatro días tras acusaciones de violencia doméstica.  
“El múltiple cambio de gabinetes refleja la inexperiencia del Gobierno, su impopularidad y la supuesta lucha contra la corrupción”, se lee en el documento.
Pese a ello, Moody’s destacó la labor de los funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“A pesar de la parálisis política y la incapacidad para impulsar reformas para la mejora de la productividad, los creadores de políticas públicas del Banco Central y del Ministerio de Economía han mantenido la credibilidad ante los inversionistas a lo largo de la gestión de Castillo y han navegado la turbulencia política con mínimas consecuencias para la economía”, remarcó la calificadora en su informe.
Por último, la calificadora de riesgo advirtió que si Pedro Castillo es destituido o deja el cargo antes de terminar su mandato, Perú tendría implicaciones crediticias mixtas, donde la volatilidad financiera y la incertidumbre política aumentarían, “porque sería probable que se celebraran nuevas elecciones generales”.

FOTO: El Búho

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *