DESTACADASMINERÍAPERÚ

SOUTHERN PERÚ EVALÚA SUSPENDER ACTIVIDADES EN MOQUEGUA

Debido a la intransigencia de los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de Moquegua, que desde hace más de 40 días mantienen posesión del reservorio hídrico de Cuajone dejando sin agua más de 5,000 trabajadores del campamento minero, la empresa Southern Perú Copper Corporation no descartó la posibilidad de suspender sus operaciones económicas en esa región.

Y mientras ello sucede con Cuajone- una de las minas de cobre a cielo abierto más importantes del país- el gobierno guarda absoluto silencio y ni siquiera se ha hecho el menor intento por establecer las coordinaciones que permitan poner fin al asedio de los comuneros, quienes reclaman el pago de 5 mil millones de soles y el 5% de las utilidades anuales de la compañía, como compensación por lo que afirman que es el uso de sus tierras.

Hoy, Raúl Jacob, representante de Southern Perú Copper Corporation dijo a RPP que al no existir una solución al problema generado,  la suspensión de las actividades económicas es una posibilidad. “Es posible, pero no queremos hacerlo, pero mantener esta situación es inviable a corto plazo y por lo tanto es importante e insisto a las comunidades que reflexionen”, indicó.

Sostuvo que la responsabilidad de solucionar este problema recae tanto en la empresa como en el gobierno. “Nosotros haremos lo que corresponde como empresa, pero es el Estado también quien tiene una deuda pendiente con integrantes de la comunidad. La convivencia hostil no beneficia a nadie”.

Al respecto indicó que lo importante es continuar con el diálogo. “Sí queremos conversar, pero necesitamos que depongan la medida de fuerza. Se está haciendo daño a las 5 mil personas de Cuajone y a Moquegua”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *