DESTACADASJUDICIALPERÚ

COIMA POR ‘PUENTE TARATA’ FUE DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

Postulante a colaborador eficaz aportó nuevos hechos al Ministerio Público en el caso del Puente Tarata.  Según afirma, hubo una coima de S/ 1’162,935 por “ayudar” al consorcio ganador. Anoche el programa Panorama,  también se reveló que este nuevo aspirante a colaborador eficaz habría revelado – al Ministerio Público – que Fray Vásquez  y Zamir Villaverde  serían los verdaderos lobistas en el caso de la licitación del Puente Tarata

recibirían el 0.5% del monto total de la adjudicación por la “ayuda” al consorcio ganador.

Los nuevos destapes hallados por el Ministerio Público  complicaría aún más  la situación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas
Ocurre que en el requerimiento de la fiscal Carla Zencenarro, para detención preventiva de 36 meses a los investigados en el caso del Puente Tarata, se incluyen nuevos elementos. Así, la representante del Ministerio Público incluye una declaración de un aspirante a colaborador eficaz sobre el presunto ofrecimiento ilegal de más de un millón de soles para entregar a funcionarios de Provías Descentralizado por el “apoyo” en la adjudicación de la buena pro de la obra, la cual fue obtenida por un consorcio relacionado a la lobbista Karelim López, quien visitaba Palacio de Gobierno durante el proceso de licitación.
Según este postulante a colaborador eficaz, Luis Pasapera le dijo que Édgar Vargas y Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, recibirían el 0.5% del monto total de la adjudicación por la “ayuda” al consorcio ganador. El monto del contrato adjudicado fue de S/ 232′587.014, por lo que el 0.5% ascendería a S/1′162.935.
También sostuvo que Luis Pasapera dijo que ya estaban “arreglados” los miembros del comité de selección de la licitación y que se les había ofrecido dinero.
Además, las fuentes señalaron que se cuenta con la declaración del propio Luis Pasapera, quien reconoció haber recibido una llamada de una persona identificada como Zamir Villaverde, que le indicó que quería tener una reunión con los representantes legales de Termirex S.A.C. (parte del Consorcio Puente Tarata III) debido a que tenía una relación de proyectos de saneamiento en el Ministerio de Vivienda.
Otro elemento es el hallazgo de una agenda con la anotación “reunión con e director de Provías Descentralizado Lima” en la vivienda de Gian Marco Castillo; así como una agenda con el apunte “existe presión del presidente/ministro” en casa de Alcides Villafuerte, quien era jefe de los integrantes del comité de selección. Asimismo, se incluye el registro del ingreso de Karelim López a Palacio de Gobierno en horas coincidentes con Gian Marco Castillo, quien habría entrado a las instalaciones sin registrarse, por la parte posterior.
Cabe recordar el consorcio vinculado a Karelim López obtuvo la adjudicación del contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado, en octubre pasado, después de que la gestora de intereses visitara la sede de la Presidencia de la República

sí se discutió sobre dinero

Según reveló anoche Panorama, Fray Vásquez Castillo – solo días después de que su tío asumiera el cargo de presidente – habría buscado que personas de su confianza ingresaran a puestos claves en el MTC, a fin de orientar las licitaciones con el Estado. Uno de los primeros pasos habría sido la reunión entre el sobrino del jefe de Estado, Zamir Villaverde, el empresario Luis Pasapera y Alcides Villafuerte (funcionario del MTC).
Así, los encargados de buscar “interesados” en obras de Provías descentralizado y Provias Nacional habrían sido Fray Vásquez y Zamir Villaverde. Este nuevo aspirante a colaborador eficaz habría narrado – en persona – a la Fiscalía de la Nación que sí se discutió sobre dinero, que se buscó un direccionamiento en la licitación y que apara ello se apoyaron en nombramientos claves en el MTC.
“Zamir Villaverde y Fray Vásquez se reunieron con un funcionario de Provías descentralizado a quien le propusieron que podría ser él la persona que apoye en las liciaciones”
En otras palabras, según sostuvo la fiscal;  “Zamir estaba captando empresarios para ofrecerle obras en Provias Descentralizado y Nacional, a sumas de dinero. Junto a Fray Vásquez buscaban gente con cargos importantes para licitaciones”, explica la fiscal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *