CONGRESODESTACADASPERÚ

DENUNCIAN A CASTILLO POR DISPONER EL TOQUE DE QUEDA DEL 5 DE ABRIL

La inmovilización social obligatoria que impuso Pedro Castillo Terrones el 5 de abril último solo para Lima y Callao no ha quedado en el olvido. La congresista Patricia Chirinos presentó hoy una acusación constitucional en su contra, al establecer que la medida significo que el mandatario incumpla con su deber de respetar el estado de derecho y la Carta Magna vigente.

Mediante su denuncia, la legisladora sostiene que Castillo Terrones ha infringido los artículos 2, 39, 44 y 137 de la Constitución, por lo cual solicita que sea destituido del cargo e inhabilitado en el ejercicio de la función pública por 10 años.
Chirinos sostiene que el mandatario “adoptó medidas desproporcionadas” que afectaron los derechos fundamentales de las personas impidiendo la libertad de tránsito; y por ello el gobierno emitió Decreto Supremo 034-2022-PCM, el mismo que nunca fue derogado pese a que Castillo prometió en el Congreso que anularía la medida.

Al respecto precisa que la inmovilización social del 5 de abril fue una medida “totalmente arbitraria, discrecional y desproporcionada”; y advierte que la situación es más grave aún si se tiene en cuenta que a la fecha el Ejecutivo no ha precisado ni publicado la verdadera motivación que dio origen a dicha disposición.

“Esto adquiere especial relevancia en esta situación, puesto que cuando el Estado pretende limitar la libertad de los ciudadanos la decisión debe estar correctamente motivada y fundamentada, es decir, brindar una explicación clara y razonable”, se indica en la denuncia constitucional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *