DESTACADASECONOMÍA

CONGRESO: APRUEBAN NUEVO RETIRO DE FONDOS DE AFP HASTA POR S/18,400

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy un dictamen por  el cual se permitirá que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan realizar un nuevo retiro de sus cuentas individuales de capitalización, hasta por 4 UIT que equivalen a S/18,400 soles.

El dictamen- que se encuentra listo para ser debatido y sometido a votación en el pleno del Congreso- fue aprobado en la referida comisión ordinaria por 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Inicialmente se había propuesto que se permita a los afiliados a las AFP solo hasta 3UIT (S/13,800) de sus fondos, sin embargo esa cifra se cambió finalmente en atención a la difícil situación por la que atraviesan hoy miles de trabajadores debido al alza en los precios de los combustibles y los productos de primera necesidad.

De acuerdo con el dispositivo legal aprobado- que podría ser analizado por el pleno del Congreso en la sesión de esta tarde- el desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días.  Según se informó, con esta nueva disposición ya son seis los dispositivos que autorizan  retiros de los fondos de las AFP, los mismos que han sido emitidos desde que se inició la pandemia.

EXONERACIÓN DEL IGV

Por otro lado, la referida comisión aprobó hoy por mayoría las observaciones que remitió el Ejecutivo respecto de la autógrafa de ley que exonera el impuesto general a las ventas (IGV) a alimentos de primera necesidad.

De acuerdo a ello se admitió la precisión que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respecto a que los productos exonerados del pago del IGV son el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan. También se precisó que dicha exoneración se dará hasta el 31 de julio de este año y ya no hasta diciembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *