DESTACADASLABORALPERÚ

CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO PARALELO SIN RENUNCIAR AL TRABAJO

Consultora en marketing y estrategia de Negocios brinda recomendaciones para lograr tener un Side-Hustle exitoso, una posibilidad que ya es frecuente en las nuevas generaciones, en el que suma el autoaprendizaje para aportar al entorno de manera positiva

Es muy frecuente que las nuevas generaciones tengan un trabajo estable y un proyecto en paralelo, esto como consecuencia de complementar el salario que reciben, generar mayor autoaprendizaje y aportar a su entorno de forma positiva. 

En los últimos años, el término Economía Side-Hustle está ganando mayor relevancia, esto debido a que muchas personas buscan tener un proyecto paralelo que les apasione sin dejar de lado su principal fuente de ingresos, sin embargo, buscan que el Side-Hustle se convierta en algún momento en su mayor fuente económica.
Muchas veces se relaciona también los términos “Side-Job” o “Side-Gig”, enfatizando que se trabaja en paralelo en un proyecto con mucha pasión y que nace de una habilidad que se tiene o que se busca desarrollar. Es muy frecuente que las nuevas generaciones tengan un trabajo estable y un proyecto en paralelo, esto como consecuencia de complementar el salario que reciben, generar mayor autoaprendizaje y aportar a su entorno de forma positiva.
Por esta razón, Alexis Solano, director de Blueprint, consultora en Marketing y Estrategia de Negocios, brinda recomendaciones para lograr tener un Side-Hustle exitoso y no morir en el intento debido al tiempo que se requiere para cumplir con todos los pendientes:
  1.   Prepárate para el largo plazo: Tener un Side-Hustle implica que hay cosas que vamos a sacrificar, sistemas y hábitos que desarrollar e implementar para que tu proyecto tenga éxito. Una agenda, sea digital o física, ordenar horarios disciplinadamente y enfocarte en las tareas que tú mismo te asignas es el primer paso de tener un Side-Hustle exitoso. Proyéctate en grande pero inicia con pasos pequeños pero firmes.
  2.   Identifica en qué eres o te gustaría ser bueno: Este es un punto muy importante, recuerda que en algún momento vas a tener que monetizar las habilidades que te apasionan. Piensa siempre en el trabajo que soñarías tener, en eso específico en lo que la gente te reconoce como ‘bueno’. Construye las bases sólidas con la experiencia que tienes pero no pierdas de vista que tu nuevo proyecto será tan flexible y modular como tú lo seas.
  3.   Valida tu proyecto paralelo con un cliente que te pague: Es necesario que des el primer paso, que alguien valide el precio de lo que haces, ya sea la primera obra de arte vendida o el primer cliente como consultor, esto hará que tu proyecto despegue y comiences a establecer una dinámica de ingresos y gastos. En paralelo, recuerda que el valor se construye con percepción; además de entregar un buen producto, agrega detalles que te hagan memorable desde el empaque hasta el trato y el equipo que tengas.
  4.   Desarrolla un ecosistema de valor: La clave de un Side-Hustle es poder sumar todo el valor de conexiones que has construido en tu camino personal y profesional. Cuéntales de tu proyecto, puede ser que sean tus próximos clientes o que hasta puedan sumarse con su expertise. Arquitectos, abogados, contadores, publicistas, fotógrafos, ingenieros; mientras mayor sea la difusión de tu proyecto, habrá personas alrededor dispuestas a potenciarlo. Piensa a futuro cómo seguir sumando conexiones de valor.
  5.   Desarrolla procesos y evalúa la estabilidad: Si estás planeando hacer de tu Side-Hustle tu trabajo a tiempo completo, una regla general nos dice que debe proporcionar el 75% de lo que tu trabajo principal te brinda. Esa es una primera señal de que estás construyendo una estabilidad base. Evalúa este comportamiento por 6 meses y sigue construyendo procesos. Cuando veas que hay continuidad en los clientes, procesos ordenados y que tienes un equipo capacitado, es momento de hacer un Business Case con una  proyección de ventas y un plan de marketing que puede representar entre el 5 y 10%  de tus ventas.
Con estas recomendaciones, Blueprint busca que más personas que quieran sumarse a la tendencia Side-Hustle, lo hagan de la mejor manera, analizando los pro y contras, y haciendo de lo que les apasiona, una fuente de ingresos continua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *