DESTACADASPERÚPOLÍTICA

QUIROGA: “PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN ES INVIABLE”

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga León  criticó la propuesta que anunció este último viernes el presidente Pedro Castillo. quien dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para realizar una consulta popular sobre si la ciudadanía está de acuerdo con una nueva Constitución.

No podría hacerse por ley porque está condicionado con el artículo 206 de la Constitución, con lo que señaló el Tribunal Constitucional y con una ley aprobada por el Congreso hace unos meses.

Esta consulta se tiene previsto realizarse, según aspira Pedro Castillo,  durante las Elecciones Municipales y Regionales que se realizarán el próximo 2 de octubre. No obstante, la iniciativa, que no tiene sustento constitucional, deberá primero pasar por una evaluación del Legislativo. Al respecto, en conversación con RPP, Quiroga precisó que no se contará con el tiempo suficiente para que se apruebe en el Congreso.
Para el letrado, “llamar a referéndum para la Asamblea Constituyente, que no existe en la Constitución, implicaría reformar la Constitución. Es un tema que no es rápido ni fácil y eso pasa por el Congreso. No podría hacerse por ley porque está condicionado con el artículo 206 de la Constitución, con lo que señaló el Tribunal Constitucional y con una ley aprobada por el Congreso hace unos meses”.

no tiene viabilidad e implicaría pasar por encima de la Constitución

El jurista y docente universitario aclaró que “Tratar de introducir una ley para que en las Elecciones Municipales y Regionales se haga la consulta sería inconstitucional, no tiene viabilidad e implicaría pasar por encima de la Constitución”, agregó.
Así, el abogado precisó que se requieren de dos legislaturas para esta modificación constitucional y en cada tiene que aprobarse con más de 87 votos. “O también podría hacerse el referéndum independientemente de las elecciones, pero no se llegaría para octubre”, indicó.

Primero dicen que la Asamblea no está en agenda y ahora sí. Es como si tuvieran distintos asesores y le hablan al mismo tiempo”,

Quiroga además criticó los mensajes contradictorios del mandatario sobre la Asamblea Constituyente.
“El premier dice que tiene un mandato de cinco años, igual el Congreso, pero que este último puede ser disuelto. Cuando plantean la vacancia, los tildan de golpistas y él mismo ha dicho que hay en movimiento un golpe de Estado. Primero dicen que la Asamblea no está en agenda y ahora sí. Es como si tuvieran distintos asesores y le hablan al mismo tiempo”, concretó.
El jefe del Ejecutivo anunció la tarde de este viernes que enviará un proyecto de ley al Congreso para realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo con una nueva Constitución. Castillo propone que se consulte durante las Elecciones Municipales y Regionales que se realizarán el próximo 2 de octubre.
“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas Elecciones Municipales y Regionales, el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley para que también, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo con una nueva Constitución”, señaló el mandatario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *