DESTACADASMINERÍAPERÚ

LAS BAMBAS: EMPRESA CONTRATISTA PODRÍA CESAR 50% DE TRABAJADORES POR CONFLICTO

Alfred Giron, gerente de proyecto de la empresa Geotec que opera en Las Bambas señala que tienen pérdidas económicas y que sus equipos fueron  quemados durante el paro en la mina.

hay un riesgo de que el 50% de nuestro personal quede fuera y es lamentable”,

Más de 15 días después del paro de operaciones de la minera MMG Las Babas en Apurímac tras la toma de algunos puntos por parte de los comuneros de Fuerabamba, empresas que también trabajan en el proyecto se han visto afectadas.
Tal es el caso de la Geotec, empresa contratista que realiza perforaciones en minas y exploración. Ellos también se han visto afectados tras las disputas en la zona y ante la falta de soluciones, podría despedir a más del 50% de sus trabajadores.
“Van a depender de los equipos que continúen trabajando y de las conversaciones con nuestros clientes que es Mineras Las Bambas, pero hay un riesgo de que el 50% de nuestro personal quede fuera y es lamentable”, dijo ayer Alfred Giron, gerente de proyecto en a RPP.
Giron también sostuvo que se trata de más de 400 colaboradores que trabajan con ellos y que “están expuestos”.
Por otro lado, indicó que también han sufrido pérdidas de herramientas de trabajo. “Tres máquinas de perforación han sido quemadas y tres camionetas que eran alquiladas a la comunidad”, precisó.
“Hemos soportado carga económica hasta esta semana, pero los días que se vienen serán complicados y tendremos que recurrir al cese de personas si esto continúa”, indicó.
“Tenemos que apostar por el diálogo. Nosotros invocamos al cese de violencia de cualquier lado, que se priorice como herramienta y que se solucionen los problemas y que cada parte asuma su responsabilidad”, afirmó.

PCM los citó recién para el 7 de mayo

La Presidencia del Consejo de Ministros convocó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la empresa minera Las Bambas para llevar a cabo la mesa de diálogo el 7 de mayo próximo, a las 11:00 a.m.
A través de un comunicado, divulgado por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, se precisa que esta reunión puede desarrollarse en Lima o en Tambobamba, a elección de la comunidad.
“Una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad, se fijará la fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas”, precisa el documento.
Hace unos días, el Poder Ejecutivo destacó que viene trabajando para promover una “salida pacífica y consensuada” a la controversia entre la empresa encargada del proyecto minero Las Bambas y las comunidades apurimeñas ubicadas en la zona de influencia. En ese contexto, invocó a ambas partes a continuar el diálogo.

FUENTE: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *