DESTACADASMUNDO

COLOMBIA ELECCIONES: PETRO LE SACA 15 PUNTOS DE VENTAJA A GUTIERREZ

La empresa de Tecnología y Servicios Electorales (TYSE) reveló este lunes los resultados de una encuesta donde señala que el candidato Gustavo Petro lidera la intención de voto con el 36,64 por ciento, de cara a los comicios presidenciales que se efectuarán en Colombia el próximo 29 de mayo.

Los partidarios del candidato presidencial colombiano por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, asisten a un mitin en Medellín, Colombia, el 22 de abril de 2022. (JOAQUIN SARMIENTO / AFP).

Gustavo Petro 36,64%

Federico Gutiérrez 21,40%

Es así que, a menos de dos semanas de las elecciones para la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro obtiene el  36,64 % de intención de voto, Federico Gutiérrez, 21,40%; indecisos,14,39 %; Rodolfo Hernández 10,90 %; voto en blanco, 6,19 %; y Sergio Fajardo, 6,06%.
En este sentido, el ente precisó que Petro de la coalición Pacto Histórico, se mantiene a la cabeza de las elecciones, pero sin la mayoría de los votos requeridos para obtener la victoria en la primera vuelta de los comicios electorales.
Según informa la firma encuestadora, el tamaño de la muestra es de 8.000 personas, con un nivel de confianza de 97.3% y un margen de error inferior al 2.7%.
La firma también preguntó a los encuestados por quién NO votaría.
Los resultados ante este interrogante de por quién los ciudadanos no depositarían su voto es el siguiente:
Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia 37,66%
Gustavo Petro, de Pacto Histórico 25,92%.

ELN pide reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo

Por otro lado, la última guerrilla activa del país se muestra dispuesta a “reanudar los diálogos” con el Gobierno del presidente que resulte electo.
ha decretado un cese al fuego unilateral desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio en todo el país, “para [que] quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad”, según han comunicado los rebeldes. Esa tregua abarca la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, pero de momento no la eventual segunda vuelta para elegir al sucesor del presidente Iván Duque.
“Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral”, dice el comunicado que el grupo armado divulgó en su página web, que aparece firmado por la dirección nacional. La guerrilla se muestra dispuesta a “reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo”, y asegura que “un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios”, como el asesinato de líderes sociales, la corrupción o el narcotráfico.
Esta es la segunda ocasión en la que el ELN decreta un cese al fuego unilateral este año que coincide con una fecha electoral, como lo había hecho el pasado 13 marzo para las legislativas. La guerrilla advierte, sin embargo, que se reserva “el derecho” de defenderse en caso de ser atacada.
Hace cuatro, el ELN también había decretado sendas treguas unilaterales de cara a las elecciones legislativas y las dos vueltas presidenciales, pero en ese entonces estaba en marcha un difícil diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que venía de sellar el histórico acuerdo de paz que permitió que las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán las armas y se convirtieran en un partido político con representación en el Congreso.
Desde su llegada al poder, el presidente Duque, un crítico de los acuerdos con las FARC, condicionó los diálogos con el ELN a que la guerrilla renunciara a cualquier actividad criminal, y muy especialmente el secuestro, además de liberar a todos sus cautivos.
De entrada, el diálogo con el Gobierno quedó entonces en suspenso, y cualquier perspectiva de acercamiento voló por los aires cuando, a comienzos de 2019, el ELN perpetró un atentado con carro bomba contra una escuela de cadetes de la policía en Bogotá que dejó 22 muertos.
Duque dio por terminada la negociación y pidió a Cuba, donde se encontraba la cúpula negociadora de la guerrilla, que entregara a los cabecillas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *