DESTACADASMUNDO

COLOMBIA MIRA A LA IZQUIERDA: PETRO Y HERNÁNDEZ PASARON A SEGUNDA VUELTA

Con el 98 % de las mesas escrutadas, el líder de izquierdas, Gustavo Petro,  que siempre encabezó todas las encuestas, obtuvo un 40 %. Mientras tanto, Rodolfo Hernández, también paso a la segunda vuelta con 28 % y se impuso ante el candidato de la derecha, Fico Gutiérrez, que recibió solo 23.7 %.

Los momentos más polémicos del candidato Rodolfo Hernández | Elecciones Presidenciales Colombia | EL PAÍS América Colombia

Hernández apareció en el horizonte en las últimas semanas y llegó a la recta final sumando apoyos y en un marcado ascenso

De esa manera, el exalcalde de Bucaramanga, de 77 años, con un tono marcadamente populista, apareció en el horizonte en las últimas semanas y llegó a la recta final sumando apoyos y en un marcado ascenso. Los colombianos se preparan ahora para la próxima vuelta el 19 de junio.
Por otro lado, a decir del diario El País de España, Ingrid Betancourt es una de las ganadoras de la jornada. Después de adherir al ingeniero hoy está en el bus que va a segunda vuelta.  A Hernández y a Betancourt los une haber sido víctimas de secuestro.
En febrero de 2002, en un viaje durante la campaña electoral, ella fue plagiada por las FARC y conducida a la selva, donde pasó los siguientes seis años de su vida. El padre de Hernández fue secuestrado por la guerrilla y liberado a cambio de un rescate económico. Una década después, el ELN hizo lo mismo con su hija Juliana, que aún hoy sigue desaparecida.
Pero también los acerca el mensaje de luchar contra la corrupción, que el 80% de los colombianos identifica como el mayor problema del país.
Betancourt fue candidata en 2002 con esa misma bandera e intentó posicionarla sin éxito en esta oportunidad. Hernández basa su candidatura precisamente en la idea de que todos los gobernantes son corruptos.

¿Qué propone Hernández?

Propone la creación de un Estatuto Tributario Territorial para aumentar la base de los ingresos tributarios territoriales, “sin que ello implique nuevas reformas tributarias”.
“Mientras los políticos sigan robando para qué reforma tributaria” ha dicho. De forma gaseosa, afirma que solo redistribuiría fuentes y mejoraría los recaudos “donde campea la elusión y la evasión”.

Educación

Promete que dedicará el presupuesto más alto del Gobierno a educación; reformará la forma de ingreso a las universidades públicas y condonará progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, concretamente para estudiantes de estratos 1 y 2 y los que tengan los mejores promedios académicos. Adicionalmente, entregaría subsidios de 20 mil pesos diarios a quienes vivan a más de 50 km de las universidades, para disminuir la deserción.

Drogas

Apoya la legalización del cannabis medicinal, asegura que hará un censo de adictos a sustancias alucinógenas y creará centros de atención para adictos. Pero no tiene ninguna propuesta sobre cómo enfrentaría a los carteles del narcotráfico.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *