DESTACADASECONOMÍAPERÚ

FAO ACLARA A CASTILLO POR TILDAR DE “OCIOSOS” A LOS QUE NO TIENEN TRABAJO

Funcionario del organismo internacional dijo que la hambruna no tiene relación alguna con el hecho de que la población no quiera trabajar. Insta más bien a fortalecer las acciones a favor de las ollas comunes

mucha población que está sufriendo esto y no es porque la población no quiera trabajar, sino que no han tenido oportunidades de desarrollo

El coordinador de sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Fernando Castro, dijo que la hambruna no tiene relación alguna con el hecho de que la población no quiera trabajar.
El funcionario internacional hizo este comentarios en alusión a las controvertidas palabras del jefe del Estado, Pedro Castillo Terrones, quien el último fin de semana aseguró que “la hambruna solo le va a dar a los ociosos”, al comentar en un acto público sobre la crisis alimentaria global que se viene advirtiendo en el mundo entero y que ha puesto en alerta a los peruanos.
 “Probablemente se ha referido a que se van a poner esfuerzos, a que se va a trabajar en esto. Realmente tenemos mucha población que está sufriendo esto y no es porque la población no quiera trabajar, sino que no han tenido oportunidades de desarrollo”, añadió.
 Asimismo, el representante de la FAO detalló que los problemas relacionados con la desnutrición y anemia son los que más limitan las posibilidades para que los niños tengan un desarrollo completo, pues no les permiten desenvolver sus capacidades de aprendizaje o labores más complejas.

MEDIDAS

Castro también se pronunció sobre la reducción de impuestos a los alimentos básicos en Perú que hasta el momento no ha tenido los resultados que se estaban esperando. “Las medidas que se han tomado sobre reducción del IGV al parecer no han sido tan efectivas. El mercado se ha seguido moviendo y los precios han seguido creciendo”, expresó.
Por otro lado, con respecto al presupuesto para la compra de fertilizantes, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura comentó que esta medida sí podría ayudar a resolver el problema con los insumos. Pero resaltó también que se necesita que esto sea lo más pronto posible, que se coordine, se generen alianzas con el sector privado, con los gremios, y sobre todo, que se pueda repartir de manera eficiente.
El vocero de la FAO consideró que igualmente será necesario que el Gobierno trabaje junto con los agricultores en este proceso, para darles la capacitación técnica que requieran.
Además, en cuanto a los consumidores, señaló que será importante fortalecer las acciones a favor de las ollas comunes.
Recordemos que de acuerdo a la revista británica The Economist, la escasez internacional de víveres responderá a la insuficiencia de fertilizantes para atender la gran demanda, problema que se viene arrastrando desde la cuarentena por la COVID-19 del 2020, y a la dificultad de lograr exportaciones debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
El conflicto bélico ha perjudicado la comercialización mundial del trigo, maíz y aceite de girasol. Además, provoca el alza en el precio de los combustibles, así como sobrecostos de fletes por las restricciones territoriales en varias zonas donde se desarrolla la guerra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *