DESTACADASMUNDO

CÓMO SON LOS MISILES DE LARGO ALCANCE QUE EEUU ENVIARÁ A UCRANIA

El gobierno de EE.UU. anunció el martes que enviará un avanzado sistema de cohetes a Ucrania, que busca reforzar la posición defensiva de las tropas ucranianas en la región del Donbás, fuertemente abatida por la artillería rusa.
HIMARS

Los misiles son guiados por GPS y darán a las fuerzas ucranianas un alcance de aproximadamente el doble que el de los obuses M777 que actualmente utilizan.

Son los llamados M142 Himars (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, por sus siglas en inglés), que, como su nombre indica, es una unidad móvil que puede lanzar simultáneamente múltiples misiles guiados con alta precisión.
Los Himars forman parte de un nuevo paquete de apoyo de US$700 millones que destina EE.UU. a Ucrania -el onceavo desde que comenzó la invasión en febrero- y que incluye, además, helicópteros, armas antitanque, vehículos tácticos y piezas de repuesto.

Pero son estos sofisticados misiles los que han sido uno de los mayores reclamos de Ucrania desde que comenzó la guerra.

Y es que el sistema M142 Himars es considerado una de las plataformas de lanzamientos de cohetes de largo alcance más desarrolladas y precisas del mundo (más que los que utiliza actualmente el ejército ruso o los que ya tiene el ucraniano).

Según explica en su página web el fabricante de los mismos, la empresa Lockheed Martin, son una versión modernizada, más liviana y ágil montada sobre ruedas del sistema de misiles M270, desarrollado en la década de 1970.

HIMARS

Aunque su rango varía, EE.UU. informó que los cohetes que proporcionará a Ucrania alcanzarán los 80 km, lo que los pone fuera del alcance de la artillería enemiga y amenaza, a la vez, la posición en la que se encuentran las baterías de lanzamiento rusas.

Los misiles son guiados por GPS y darán a las fuerzas ucranianas un alcance de aproximadamente el doble que el de los obuses M777 que actualmente utilizan.

De acuerdo con Lockheed Martin, los vehículos que transportan los Himars llevan una carga de seis misiles guiados de 227 mm, aunque pueden también llevar un misil táctico del tipo ATACMS, que tiene un alcance de 300 km (aunque EE.UU. no suministrará estos misiles a Ucrania).

Para operarlo, se necesita un muy limitado grupo de soldados y el sistema puede cargarse nuevamente en cuestión de minutos, lo que hace que su uso sea muy práctico en la contienda.

El ejército estadounidense ya tiene unidades Himars en Europa; y dos países miembros de la OTAN, Polonia y Rumania, también los han adquirido.

El mes pasado, el jefe del ejército de Ucrania dijo que obtener las unidades Himars sería “crucial” para permitirles contrarrestar los ataques con misiles rusos.

Estados Unidos espera que Ucrania despliegue las armas en la región oriental de Donbás, donde los combates son más intensos y donde podrían usarse para atacar a las unidades y fuerzas de artillería rusas que tienen como objetivo las ciudades ucranianas.

Los Himars han sido utilizados por el Ejército de EE.UU. en numerosas campañas, incluida la guerra en Siria y Afganistán.

En este último país, en mayo de 2018, un ataque con estos misiles mató a 50 combatientes y líderes talibanes en 14 segundos, cuando tres cohetes golpearon un edificio donde se encontraban en ese lapso de tiempo.

FUENTE: BBC Mundo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *