DESTACADASOPINIÓN

CASTILLO, LA IGNORANCIA Y EL HAMBRE

Escribe: Francisco Diez Canseco Távara

Para Castillo, que en su condición de Jefe del Estado, debe estar al tanto de las cifras que acabo de mencionar, existen 811 millones de hambrientos ociosos en el mundo y 3 millones en el Perú.

“Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos.  Y como somos un pueblo trabajador, yo creo que vamos a ganarle a la hambruna.”
Esta frase, de dimensiones bíblicas, sólo se le podía ocurrir a un personaje con tan vasta cultura y tan amplios conocimientos como Pedro Castillo, hasta ahora Presidente de la República del Perú, por obra y gracia del voto emocional, desinformado y de protesta de un sector del pueblo peruano. Y del fraude, según se denunció oportunamente y de acuerdo a las últimas versiones del “empresario” y aspirante a colaborador eficaz, Zamir Villaverde.
Según el Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2022, publicado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, 193 millones de personas en 53 países sufrieron hambre “en niveles de crisis o peores” entre el 2020 y el 2021.A ello se suma que, hacia el 2021,se estimaba que 811 millones de personas se encontraban subalimentadas, algo así como el 10 por ciento de la población mundial.
Según cifras de la propia FAO, entre el 2016 y el 2018, más de 3 millones de peruanos sufrieron hambre por estar subalimentados, situación que obviamente se ha agravado con la pandemia. En ese contexto, se estima que el 2020 el 12.1 % de los niños menores de 5 años sufrieron de desnutrición crónica y el 40 % de los chicos de 6 a 35 meses padecían de anemia.
En un país tan rico en producción de  alimentos como el Perú, que inclusive tiene como Presidente a un “humilde campesino”, se preserva e incrementa esta gravísima situación, que esta ciertamente vinculada a nuestros índices de pobreza, por muchos factores inmersos dentro de la gigantesca Deuda Social del Estado luego de una cadena de gobiernos corruptos en las últimas cuatro décadas, del nulo apoyo a los 2 millones y medio de pequeños productores de quienes depende nuestra alimentación y de la ineficiencia y corrupción en los programas sociales de lucha contra la pobreza.
Para Castillo, que en su condición de Jefe del Estado, debe estar al tanto de las cifras que acabo de mencionar, existen 811 millones de hambrientos ociosos en el mundo y 3 millones en el Perú. Lo que no entiendo es como incluye en su clasificación a los niños y bebes que padecen de hambre en nuestra Patria, mientras a él le llueven acusaciones por llenarse los bolsillos con dinero de todos los peruanos y no atina a adoptar medidas indispensables frente a la grave crisis alimentaria, salvo soltar frases que revelan la osadía de su ignorancia.

(*) Presidente de Perú Nación
     Presidente del Consejo por la Paz

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *