CONGRESODESTACADASPERÚ

CONSTITUCIÓN APRUEBA EL RETORNO AL SISTEMA BICAMERAL

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy (por 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención), el dictamen de reforma constitucional que establece el retorno al sistema parlamentario bicameral.
El dispositivo legal- que se encuentra listo para ser debatido por el pleno del Congreso- establece la creación de una Cámara de Diputados, compuesta por 130 legisladores elegidos mediante votación popular y por un período de 5 años.
Sin embargo el referido dictamen deja abierta la posibilidad que se pueda incrementar- mediante una ley orgánica- el número de diputados siempre que ello tenga como fundamento el crecimiento poblacional.
En el caso del Senado, se indica que éste será conformado por 60 senadores elegidos (en comicios generales) por cinco años. Para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad al momento de la elección, y gozar del derecho de sufragio.
También se debe contar con un mínimo de 5 años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular. “Los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado”, se establece.
Mientras que para acceder al cargo de diputado, se requerirá ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio. Se indica que tanto los senadores como los diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera Inmediata; pero solo por un periodo adicional.
El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución- que fue elaborado sobre la base de 16 proyectos de ley presentados por representantes de varias bancadas– contempla la modificación de 51 artículos de la Constitución Política del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *