DESTACADASPERÚPOLÍTICA

LE RECUERDAN A EX MINISTRA VÁSQUEZ SU APOYO A MINERÍA ILEGAL

Critican a exjefa del gabinete por calificar de “muy grave” la pelea entre mineros que causó 14 muertos, cuando ella justificó las asonadas antimineras. Rospigliosi afirma que al Gobierno solo está preocupado por sus ‘raterías’

Usted firmó la ley que amplió el plazo para que los mineros ilegales sigan destruyendo impunemente los suelos, ríos y generando trata de personas. Usted es corresponsable de los daños que genera la economía ilegal”.

 

La ex jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, es duramente cuestionada tras calificar de “muy grave” lo que ocurre en Caravelí, donde han muerto al menos 14 mineros, siendo ella que como abanderada de la política antiminera del régimen de Pedro Castillo Terrones justificó las protestas y el incendio de diversos campamentos.
“La minería informal requiere abordaje urgente del Ministerio de Energía y Minas: control de tráfico de insumos, identificación de mercados de oro ilegal, funcionamiento de comisión que evalúa formalización”, escribió Vásquez tras lo cual fue blanco de duras críticas críticas.
Rubén Vargas Céspedes, experto en crimen organizado y política contradrogas, respondió a la ex jefa del Gabinete: “Usted firmó la ley que amplió el plazo para que los mineros ilegales sigan destruyendo impunemente los suelos, ríos y generando trata de personas. Usted es corresponsable de los daños que genera la economía ilegal”.
“¿Qué hiciste cuando estuviste de premier, Mirtha Vásquez? Tenías a disposición a los gobernadores regionales y, sobre todo, al Ministerio de Energía y Minas. ¿Sabes que cuando hay minería informal  se generan actividades ilícitas hasta el extremo que se forman mafias, como en Nazca, Arequipa y Apurímac?”, le preguntó el exlegislador Richard Arce.

La izquierda es cómplice

Las críticas contra la exministra recayeron también contra la izquierda, el sector que representa y que en las redes sociales acusan de impulsar ese tipo de minería para avanzar en la “destrucción del país y generar la ingobernabilidad y justificar el cambio de la Constitución”.
“La izquierda y los antimineros, con Mirtha Vásquez a la cabeza, en complicidad con el gobierno de Pedro Castillo buscan el cierre de las minas formales para alentar la minería informal, que a su vez financian a la izquierda”.

A principios de noviembre del año pasado, Vásquez justificó las protestas contra la empresa Antamina y criticó el pedido de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de intervenir en las protestas y restablecer el estado de derecho como lo exigía el país.

“El Gobierno está ausente…”

La matanza habría iniciado el pasado 2 de junio entre mineros de Calpa, Calpa Renace y la empresa Intigold, en el llamado cerro Huanaquita, en la provincia de Caravelí, situación que fue confirmada por el congresista Edwin Martínez quien llegó hasta la zona.
En un mensaje electrónico el experto en temas de seguridad, Pedro Yaranga, confirmó la información dada por el parlamentario y dijo que la Policía Nacional detuvo a 30 implicados y decenas de armas incautadas.
Al comentar el lamentable suceso, el exministro Fernando Rospigliosi señaló que mientras ocurren 14 muertes en peleas de mineros ilegales, “el gobierno está ausente, preocupado por sus ‘raterías’; la prensa tampoco informa. El Gobierno no existe”, sentenció.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *