DESTACADASMINERÍAPERÚ

LAS BAMBAS REANUDA ACTIVIDADES TRAS LOGRAR TREGUA POR 30 DÍAS

El gerente general de la minera Las Bambas Edgardo Orderique, informó anoche que se logró una tregua con las comunidades en conflicto.

Se ha llegado a una tregua de 30 días desde el 15 de junio hasta el 15 de julio, durante este mes, se deben conformar seis mesas de diálogo para tener reuniones con cada una de las comunidades en conflicto

La mina Las Bambas reanudará sus actividades luego de lograr una tregua de 30 días con las comunidades en conflicto, anunció el gerente general de la compañía, Edgardo Orderique en declaraciones a RPP.
El representante de Las Bambas indicó que las comunidades que protestan contra la mina de cobre Las Bambas en Apurimac acordaron levantar las manifestaciones que habían detenido las operaciones en la mina.
“Se ha llegado a una tregua de 30 días desde el 15 de junio hasta el 15 de julio, durante este mes, se deben conformar seis mesas de diálogo para tener reuniones con cada una de las comunidades en conflicto y en estos treinta días esperamos llegar a acuerdos que finalmente den sostenibilidad a la producción y a la coordinaciones que constantemente veníamos teniendo con las comunidades”, refirió.

Cada comunidad tiene un pliego de reclamo

El vocero explicó que son seis mesas porque, si bien las seis comunidades que realizaron las manifestaciones se unieron en un solo bloque, cada una tiene un pliego de reclamos a debatir.
“Las comunidades de Cotabambas  y Huancuire ingresaron el 14 de abril (a la mina) y tienen solicitudes de mayor calibre, con respecto a las otras comunidades”, refirió.
Orderique explicó que a partir de mañana retomarán de forma parcial las actividades en la mina. “No obstante tenemos que convocar al personal que se encuentra en vacaciones, con permisos, etc. con una serie de medidas para poder tenerlos todavía bajo planilla y a su vez con nuestros socios estratégicos, los contratistas. Estimamos que de dos a tres días nos tomará retomar de forma progresiva todas las operaciones”
El representante de Las Bambas explicó que tuvieron que aplicar medidas para mantener a su personal en planilla. Aunque, días atrás se conoció que 3000 trabajadores de las contratistas de la mina dejaron de laborar. Sobre esto, Orderique explicó que “tendrían que regresar”.

a nivel de exportaciones (se dejó de percibir) más de 250 millones de dólares, afectando a 75 mil familias

Cabe mencionar que, tras más de 50 días de paralización, la compañía estimó que el Perú ya habría perdido más de US$500 millones en exportaciones de cobre.
Solo en un día, el país también dejó de percibir S/4 millones en impuesto a la renta, de los cuales 50% corresponde al Canon minero y 1.2 millones en regalías, para la región Apurímac significaba 3.2 millones de soles diarios.
“Si estamos hablando de casi 60 días, estamos hablando de 180 millones de soles en general, pero a nivel de exportaciones más de 250 millones de dólares, afectando a 75 mil familias que dependen directa e indirectamente de la mina Las Bambas”, detalló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *