CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO LE CERRÓ LAS PUERTAS A INFORME SOBRE PRESUNTO FRAUDE ELECTORAL

Lo que nos faltaba. Luego que el propio Jurado Nacional de Elecciones le pidiera públicamente al Congreso que suspenda las investigaciones sobre el presunto fraude electoral, anoche la representación nacional le cerró las puertas a la referida indagación, al enviar al archivo el informe final de la comisión que presidió Jorge Montoya, pese a que el mismo que concluía en la existencia de graves responsabilidades.

Así quedó establecido luego que el Parlamento rechazara- por 55 votos en contra, 42 a favor y 15 abstenciones- el informe de Montoya. Pero también desestimó el informe en minoría presentado por la legisladora Sigrid Bazan, el mismo que obtuvo 49 votos en contra.

Durante la sustentación de su informe Jorge Montoya (RP), dijo que las investigaciones pertinentes revelan que  los miembros del del Jurado Nacional de Elecciones “actuaron de forma ilegal” en los últimos comicios generales, lo cual evidenciaría la violación del artículo 181 de la Constitución Política.

“Hay un aspirante a colaborador que ha declarado la entrega de más de 3 millones de soles a un magistrado del JNE, estamos esperando que lo confirme el Ministerio Público”, indicó.

El envío del referido informe al archivo se dio gracias a la votación en abstención de los legisladores de la bancada de Alianza por el Progreso (APP), y con el voto en contra de todo el grupo de Acción Popular.

EL JNE LO PIDIÓ

Hace algunos días el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había pedido al Congreso que deje sin efecto lo actuado por la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, aduciendo que las indagaciones representaban una grave afectación a la normatividad vigente.

El pedido se formuló mediante un oficio enviado el 9 de junio último a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el cual sostienen que el informe final de la Comisión Montoya, “transgrede la independencia judicial, afectando la autonomía constitucionalmente reconocida de los entes electorales”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *