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HOY PARAN 16 MIL UNIDADES DE TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO

Dirigentes de transporte urbano señalan que desde noviembre del año pasado hubo diálogos con el Ejecutivo, pero no han cumplido con resolver sus reclamos pese a los compromisos asumidos.

pese a que la medida de fuerza fue anunciada el lunes 27 de junio, recién el Ejecutivo convocó a una mesa de diálogo con los gremios de transporte el último viernes 2 de julio

De esa manera, tras el fracaso de las negociaciones de ayer domingo, se prevé qie para hoy alrededor de 16 mil unidades de transporte de Lima y Callao no brindarán sus servicios, iniciando así su anunciado paro indefinido.
En la mañana de ayer, dos dirigentes de los gremios de transportistas;  Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU) y Joaquín Rosas, presidente de la Federación de Taxis y Colectivos (Fentac), coincidieron en que el paro será inminente ante la incapacidad del Ejecutivo para cumplir compromisos ya asumidos.
En declaraciones a una emisora radial limeña, Ricardo Pareja, presidente de la CTU, señaló que pese a que la medida de fuerza fue anunciada el lunes 27 de junio, recién el Ejecutivo convocó a una mesa de diálogo con los gremios de transporte el último viernes 2 de julio. Dicha reunión, según señala, no fue exitosa.
“Nosotros hemos recibido la invitación del Premier recién el día viernes, hace 2 días. Como ayer no pudimos tocar todos los temas, se trasladaron al MTC las reuniones. Ayer sábado hemos pasado muchas horas conversando y no hubo un acuerdo”, afirmó el dirigente.
Además, subrayó que esta problemática de su sector no es reciente sino que data desde el año pasado en que hubo conversaciones con el Ejecutivo, pero no se han cumplido los compromisos.
“Nosotros firmamos actas desde el mes de noviembre […] con el Premier, con Dina Boluarte, con el ministro de Transportes, en la cual nos comprometíamos mutuamente a buscar soluciones coherentes. Desgraciadamente, ninguno de los puntos que se pusieron en el acta se cumplieron”, afirmó.
En ese sentido, precisó que hay 3 puntos principales en los que no se ha llegado a un consenso y “son asuntos importantes”, como el alza del precio de los combustibles que, según indicó Pareja, “hace imposible el seguir trabajando a pérdida”.
“Ayer (el sábado)  que tuvimos reunión con los funcionarios del MTC y del MEF se nos manifestó que la debilidad económica de nuestro país hace que no pueda haber subsidios. Nosotros, con mucha pena, dijimos que si el transporte formal no recibe una compensación del Estado, entonces estaríamos destinados a la quiebra, como ya muchas empresas están pasando”, sostuvo.
Sin embargo, ante esa situación, el presidente de la CTU indicó que su gremio ha propuesto una alternativa de solución que consiste en un “rescate financiero” sin que el Gobierno “tenga que intervenir con fuertes cantidades de dinero”.

Lo que estamos pidiendo es que haya una moratoria similar a […] Reactiva Perú

“Muchas de las principales empresas formales adquirimos buses en un escenario que permitía trabajar de manera normal. Pero, por la pandemia, bajaron nuestros ingresos [y no] hemos podido cumplir con las cuotas de los vehículos que hemos adquirido […] Lo que estamos pidiendo es que haya una moratoria similar a […] Reactiva Perú, que el Estado pueda tender los canales para que tengamos la posibilidad de oxigenación para cumplir con nuestras cuotas”, sostuvo Pareja.
Por otro lado, el dirigente señaló que su gremio también ha presentado una propuesta “para una verdadera reforma de transportes”, pero que el Gobierno no la ha tomado en cuenta hasta el momento. Sin embargo, reafirmó que seguirán prestos al diálogo.
“Si las autoridades nos llaman a las 5 o 6 de la mañana para darle solución a nuestros temas, nosotros, con el mayor de los gustos, vamos a estar dispuestos al diálogo, no para imponer un capricho sino para que prime la razón”, puntualizó.

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