DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“SECUESTRO DE PERIODISTAS ES UN ACTO PROPIO DE TERRORISTAS”

Unánime condena a execrable acto cometido por ronderos de Chadin exigen que Castillo se pronuncie. “Nes solo un ataque a la prensa. Es una acción ilegal y de poder de una fuerza paramilitar”, afirma Juan Sheput

“Interrumpir la programación de un canal de TV para salvar la vida de un equipo de prensa es un asunto gravísimo en un Estado de Derecho. La coacción es delito. Los han obligado a leer, mintiendo, para salvar sus vidas

El secuestro del equipo periodístico de Cuarto Poder a manos de un grupo de ronderos de la localidad de Chadín, generó duras críticas y la exigencia para que el Gobierno y las autoridades policiales y del Ministerio Público identifiquen y sometan a la justicia a los autores del execrable hecho.
Tras el secuestro de los periodistas, el Consejo de la Prensa Peruana se pronunció y señaló que el hecho es “uno de los ataques a la prensa más graves de los últimos tiempos”, exigiendo a la Policía y a la Fiscalía investigar el hecho y llevar a los responsables a la justicia.
El secuestro de Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdivieso y el chofer particular, pasaron varias horas en poder de los individuos, tras ser acorralados cuando al parecer buscaban material sobre el helipuerto mandado a construir por Castillo Terrones cerca de la vivienda de sus padres.
“Ahí están las rondas campesinas que todo el Congreso votó por armar. Los dejaron usar machetes en las calles porque es cultural. Les dieron una ley de armas. Ahora coaccionan periodistas. Bravo, defensores de Castillo y congresistas que defendieron la ley. Bravo!”, dijo Fernando Rospigliosi.
“El secuestro de periodistas no es solo un ataque a la prensa. Es una acción ilegal y de poder de una fuerza paramilitar. El Ministerio del Interior y la Fiscalía deben actuar de inmediato”, exigió el exministro Juan Sheput. 

¿Dónde está la Policía Nacional y la Fiscalía?

Por su parte el analista político Jorge Villena agregó que los ronderos que secuestran y amenazan a periodistas, “no son ronderos, son secuestradores y deben ser capturados y procesados, no se puede tolerar a quienes usurpan la condición de ronderos para cometer delitos”.
El también exparlamentario Luis Iberico dijo que “el secuestro de periodistas para obligarlos, bajo amenaza, a leer un comunicado gobiernista, es un acto propio de terroristas que debemos condenar con energía. Si a eso sumamos el proyecto de ley mordaza del régimen, éste es un día oscuro para la libertad de prensa”.
“Interrumpir la programación de un canal de TV para salvar la vida de un equipo de prensa es un asunto gravísimo en un Estado de Derecho. La coacción es delito. Los han obligado a leer, mintiendo, para salvar sus vidas. Si esto queda impune, se va a repetir a diario”, escribió la periodista Rosa María Palacios.
Agregó que los secuestradores afines a Pedro Castillo Terrones arrebataron los teléfonos a los hombres de prensa y desde ellos hicieron sus exigencias a la producción; y hasta ahora no hay un solo arresto. ¿Dónde está la Policía Nacional y la Fiscalía? se preguntó.

¿Por qué no reaccionó de inmediato el Ejecutivo?

El exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo en una comunicación digital: “Hablemos claro: Quispe y su equipo no han sido retenidos, sino secuestrados, obligados a rectificarse para recuperar libertad. El secuestro duró horas ¿Por qué el Ejecutivo no reaccionó inmediatamente y puso a disposición de la PNP el helicóptero y helipuerto presidencial?”
Gutiérrez recordó que precisamente mañana (hoy) hay Consejo Descentralizado en Cajamarca. A estas alturas debe haber cientos de policías en dicha ciudad garantizando la seguridad de los ministros. Castillo debe pronunciarse sobre el secuestro y este grave atentado contra la libertad de expresión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *