DESTACADASPERÚPOLÍTICA

GHERSI: “ALGUNOS PAÍSES BUSCAN IMPONER UNA DICTADURA EN EL PERÚ”

Constitucionalista insta a bajar el nivel de toxicidad del espectro político para buscar la unidad incluso con las fuerzas que creen en los estándares mínimos de la democracia. Lamenta que la mayoría de la gente haya decidido no darse cuenta de la crisis política para poder dormir más tranquila   

Marcha por la vacancia: cómo fue, asistencia y regiones dónde más gente acudió - AS Perú

“creen en los estándares mínimos de la democracia, para enfrentar al adversario mayor que quiere imponer un régimen dictatorial en el Perú”.

El constitucionalista Lucas Ghersi, impulsor del recojo de firmas contra la Asamblea Constituyente que impulsa el oficialismo y sus seguidores, planteó la unidad de las fuerzas que “creen en los estándares mínimos de la democracia, para enfrentar al adversario mayor que quiere imponer un régimen dictatorial en el Perú”.
Al analizar el tema de la necesaria unidad, Ghersi dijo que por más diferencias que existan, no se puede poner por delante las diferencias, rechazando a quienes pregonan que aliarse con apristas o fujimoristas “es aliarse con la corrupción”.
En declaraciones al programa Baella Talks, vía CanalBpe, que dirige el periodista Alfonso Baella,  señaló que, lamentablemente, no se está viendo la naturaleza de la amenaza: “Hay un grupo de dictaduras en América Latina que están coordinadas y trabajando para instalar una dictadura en el Perú. Lo más importante es enfrentarnos a esa amenaza”.
“Entonces, lo que debemos hacer es reducir el nivel de toxicidad del espectro político, y para lograrlo debemos buscar fórmulas, buscar nuevos liderazgos y convocar a grandes movilizaciones”, agregó.

“No debemos bajar la guardia”

 

A continuación reseño que “estamos sosteniendo una democracia muy debilitada y no debemos bajar la guardia. Yo creo que la mayoría de la gente ha decidido no darse cuenta de la situación para poder dormir más tranquila; los limeños nos autoengañamos y creemos que la normalidad continúa cuando la normalidad hace rato que nos dejó”.
En este sentido comentó que el Gobierno bombardea con juicios a los medios de comunicación y periodistas, aparte que en los permanentes consejos de ministros descentralizados el Ejecutivo hace campaña a favor de un golpe de Estado, “digamos que se está armando el operativo político para un cierre del Congreso que yo creo que va a ser un golpe de Estado y; finalmente, lo que este Gobierno busca es gatillar una situación de caos”.

“El 28 de julio es día cave”

Ellos piensan (el Gobierno) que si la jugada no les funciona, de todas maneras gana porque tendrían un mártir, entonces ellos van a jugar al rompimiento del orden constitucional. Y es altamente probable que eso ocurra el 28 de julio. Por eso ese día debemos estar ultramovilizados.
Recordó que a pesar que el Congreso es permanentemente vilipendiado, ha hecho esfuerzos muy importantes para mantener al Gobierno a raya; y lo que en estos momentos se debe hacer es acumular fuerzas y continuar con el trabajo democrático para recuperar la democracia.
“No buscamos vender soluciones fáciles. Las partes positivas del Congreso son haber aprobado la reforma de este poder que se logró en los días iniciales gracias a la propuesta de la legisladora Adriana Tudela; de lo contrario, hace rato que el Legislativo hubiese sido disuelto con cuestiones de confianza”.
En este sentido recordó que el Legislativo aprobó que no se pueda hacer cuestión de confianza de la Asamblea Constituyente y de ninguna reforma constitucional, ni tampoco de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Además, es muy positivo que la elección de los magistrados del TC haya permitido fortalecer este organismo que no estaba completo y que venía muy debilitado; aparte del proyecto que busca restablecer la bicameralidad que fortalecería la separación de poderes y la democracia.

“Con el sector caviar, también…”

Respecto a la unidad para obligar a la salida del mandatario Castillo Terrones, admitió que es un trabajo sumamente difícil porque en el espectro político hay un grado de polarización gigante en el que se ve como enemigo a quien no piense como uno.
Al respecto señaló estar en contra de muchas de las propuestas del llamado sector caviar, como proponer el adelanto de elecciones, pero dejó abierta la búsqueda de buscar coincidencias también con ellos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *