DESTACADASJUDICIALPERÚ

SEGÚN ACTA: CASTILLO EVITÓ INGRESO DE FISCALES A LA RESIDENCIA DE PALACIO

De acuerdo con el acta levantada por el fiscal Hans Aguirre tras las diligencias fallidas del martes último en Palacio de Gobierno (las mismas que estaban dirigidas a detener a Yenifer Paredes Navarro); fue el propio Pedro Castillo quien dispuso que no se deje ingresar a los fiscales y a los efectivos de la PNP a la residencia presidencial. Con ello se frenó la búsqueda.

En el documento se precisa- además- que diversos funcionarios retrasaron hasta por una hora y quince minutos el ingreso de los fiscales y policías a Palacio de Gobierno para ejecutar la orden judicial en contra de Paredes Navarro quien ha sido sindicada como presunta integrante de una organización criminal que se habría beneficiado con el presunto redireccionamiento de obras públicas en Cajamarca.

El equipo de fiscales y policías fue recibido por el mayor PNP Jaime Anaya Tantalean, quien les comunicó que quien debía autorizar su ingreso era el general EP José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno. De acuerdo con el diario Perú 21, éste último es un oficial cajamarquino que ascendió al grado inmediato superior a finales del año pasado.

En el acta levantada por el fiscal Hans Aguirre se indica que el equipo que encabezaba también fue abordado por Belisa Malásquez Azaña, asesora de la Secretaría General de Presidencia, y el abogado Carlos Alberto Rodríguez Monzón, director de la Oficina de la Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial.

Asimismo señala al comandante FAP Ángel Bravo Bonifas, quien les anunció que el presidente Pedro Castillo estaba llegando a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el acta Luego, a las 5:40 p.m., el jefe de la Casa Militar se dirigió al fiscal Hans Aguirre (tras atender una llamada telefónica) para informarle que el Presidente de la República había dado la orden que no se permitiría su ingreso (a Palacio de Gobierno) hasta que lleguen sus abogados.

En el documento se consigna que los abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas llegaron pasadas las seis de la tarde y recién a las 6:15 p.m. acudió Jessica Burgos Montero, mayordomo de la residencia, para abrir las puertas de la residencia de Palacio y permitir el ingreso de los policías y fiscales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *