CONGRESODESTACADASPERÚ

PERÚ LIBRE PRESENTA 2 PROYECTOS PARA SILENCIAR A LA PRENSA

La presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP),  Zuliana Lainez, señaló que, en solo 48 horas, el parlamentario de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó dos proyectos de ley referidos al trabajo de medios de comunicación.

Perú: impiden ingreso de la prensa a ceremonia oficial en Palacio de Gobierno

 

el objetivo de esas iniciativas parlamentarias es coactar a la prensa y que, el proyecto referido a la difamación, busca amedrentar a los periodistas.

El primero, establece la obligación a medios públicos y privados de difundir, durante 20 minutos al año, los logros de gestión del gobierno central, gobiernos regionales y municipales. El segundo, la penalización con 4 años de cárcel para aquellos ciudadanos que sean denunciados por difamación.
Lainez consideró que el objetivo de esas iniciativas parlamentarias es coactar a la prensa y que, el proyecto referido a la difamación, busca amedrentar a los periodistas.
“Desde la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), hemos calificado el proyecto de ley (…) como desmedido, inhibitorio y contrario a la libertad de expresión, porque lo que se pretende es justamente convertir en cárcel efectiva lo que podría resultar una sentencia por el tema de difamación”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que una denuncia por difamación es, en realidad, una excusa para detener investigaciones periodísticas.
“Nosotros, desde la ANP, hemos señalado que esta es una estrategia que muchas autoridades o personas que ejercen la función pública, lamentablemente, utilizan para amedrentar o para querer desvirtuar investigaciones que revelan los periodistas”, subrayó.
Según explicó la presidenta de la ANP, en los últimos 5 años, se registraron más de 150 denuncias arbitrarias por difamación contra periodistas en todo el territorio nacional. 
“Elevar a pena de cárcel efectiva la posibilidad de ser sentenciado por difamación, va a resultar en inhibir buena parte de las denuncias periodísticas porque va a estar ahí el riesgo de privación de la libertad”, señaló.
Para Lainez podría parecer justa una pena por difamación, pero en un sistema de justicia que realmente no pondera, de manera adecuada, lo que es el derecho a la información y el derecho al honor y a la buena reputación”, se corre el riesgo de que un juez “termine sentenciando a cualquier ciudadano”.
“Este proyecto de ley va en total contrasentido a lo que marca hoy la doctrina jurídica internacional (…) En otros países, lo que se está haciendo es despenalizar los delitos contra el honor, o sea los están quitando del código penal (…) haciendo que se traten fundamentalmente en la vía administrativa . (…) Y nosotros, en el país, por iniciativa del congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo (…) lo que se pretende es todo lo contrario. No solo no se quitan estos delitos del Código Penal, sino que se pretende agravar las penas con cárcel efectiva”, explicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *