DESTACADASPERÚ

SANTA ROSA ES LA MÁS POPULAR EN PERÚ, AMÉRICA Y FILIPINAS

Más de medio millón de peruanas y cerca de 80 pueblos e instituciones llevan su nombre, es patrona de la Policía Nacional, de las enfermeras, floristas y costureras. En argentina es una de las santas más veneradas como en otros 30 países

La fe inquebrantable de Santa Rosa de Lima - Fundación BBVA Perú

Patrona de América y Filipinas, es protectora de las Fuerzas Armadas de Argentina, de la Policía de Paraguay y Venezuela, medio millón de peruanas y cerca de 80 pueblos e instituciones llevan su nombre

El Perú está de fiesta. Mañana, 30 de agosto,  se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, una de las santas más veneradas y populares en el mundo Católico, y no solo patrona de América y Filipinas, sino de decenas de pueblos de diversos países, y patrona de la Policía Nacional, enfermeras, costureras, floristas, centros educativos y afectados por la tuberculosis.
Su culto empezó hace más de 350 años, casi al día siguiente de su canonización. Sus biógrafos cuentan que el día de sus exequias y entierro, sus devotos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo a la vez que la aclamaban como santa.

Argentina es el país donde más mujeres llevan el nombre de la Santa

Desde esa fecha, ¿sabe cuántas mujeres peruanas llevan su nombre? La cifra es muy superior al medio millón, solo superado por el de María que casi dobla ese estimado, seguido muy de lejos por el de Luz, Carmen, Elizabeth e Isabel. Argentina es el país donde más mujeres llevan el nombre de la Santa, entre los más de 30 países donde la veneran.
Solo en el Perú unos 80 pueblos llevan el nombre, y es protectora de las Fuerzas Armadas de Argentina, de la Policía de Paraguay y Venezuela, además de las de Perú. Pero es en el país de La Plata donde tal vez más pueblos, villorrios e instituciones, como los Boys Scout, liceos y universidades, están bajo su protección.
Pero uno de los que más destaca en nuestro país es Santa Rosa de Quives donde se ubica la casa donde vivió Santa Rosa de Lima, allá por el año 1590. Allí fue donde Isabel Flores de Oliva cumplió su penitencia, por eso ahora se ha convertido en un santuario y lugar de peregrinación.
Santa Rosa de Lima, murió a los 31 años en la madrugada del 24 de agosto de 1617, justo en el día de la fiesta de San Bartolomé, como ella lo había profetizado. Su rostro, como en muchas otras ocasiones, adquirió un color rosa, considerándose como uno de los tantos milagros que hizo en vida la ahora popular Santa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *