DESTACADASECONOMÍAMUNDO

EUFORIA EN LOS MERCADOS CHILENOS: SE DISPARA LA BOLSA Y CAE EL DÓLAR

Los mercados chilenos recibieron con euforia el rechazo ayer de una propuesta de nueva Constitución: la bolsa de Santiago abrió al alza y el peso chileno se reforzó frente al dólar.

JP Morgan dijo que el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre

La bolsa local llegó a subir más del 6% en los primeros negocios con fuertes alzas en la aerolínea LATAM , la minorista Cencosud y la ferrominera CAP. El peso chileno avanzaba a media jornada un 1,16% a 872,40 comprador y 872,70 vendedor, tras haber abierto con un empuje de casi 4%, pese a la limitación de operaciones en el mercado por un feriado en Estados Unidos.
Los ojos de los mercados del mundo estuvieron atentos a cómo se desarrollaba el plebiscito de ayer en Chile, cuyo resultado sorprendió con un amplio triunfo de la opción a rechazar la propuesta constitucional. Un hecho que, como se esperaba, está siendo tomado de forma muy positiva por el mercado local y siendo objeto de análisis por los diversos referentes económicos del mundo.
El banco JP Morgan dijo que el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes. “Un impulso de reforma más gradual y moderado ayudaría a mitigar la dimensión de incertidumbre asociada a la agenda económica y financiera del gobierno”, dijo el banco.
“Los resultados del plebiscito confirmaron las expectativas que había internalizado el mercado y las encuestas previas respecto al triunfo del rechazo. Sin embargo, la diferencia en porcentaje fue bastante más holgada de lo que se esperaba, y eso le adhiere también un componente de sorpresa”, comentó Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones. En esa línea, no descarta que la bolsa local anote un alza de hasta 10% durante esta jornada.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, manifestó que “este escenario genera optimismo en los inversionistas, considerando que el mercado veía con mayor incertidumbre la propuesta de Constitución, especialmente por el impacto que hubiera tenido en la inversión y mecanismos para generar un favorable ciclo económico”.
“De todas maneras, estos movimientos deberían mantenerse durante poco tiempo, ya que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará un nuevo camino para una nueva Constitución”, dijo.
Según los expertos, el plebiscito además se convirtió en una evaluación del gobierno, que lucha contra la pujante inflación, la desaceleración económica y una crisis interna de seguridad.
La agencia de noticias estadounidense Bloomberg que dedicó una nota en la que deslizó que el resultado del referéndum significa un “duro golpe” para el presidente Gabriel Boric.
“Los resultados representan un gran golpe para el presidente Gabriel Boric, con reformas clave de impuestos y pensiones que probablemente se diluirán y retrasarán”, coincidió Eurasia Group en una nota.
Sin embargo, agregó que es probable que algunos cambios aseguren finalmente la aprobación dado el amplio consenso sobre la necesidad de más ingresos, junto con el largo descontento con el sistema de pensiones.
Tras reconocer la derrota, Boric comprometió además un ajuste en su equipo de gobierno y convocó a todas las fuerzas políticas a una reunión para avanzar en el proceso constitucional.
“Creemos que parte de la prima de riesgo incorporada en los últimos dos años debería descartarse después de los resultados de anoche, ya que la confianza local debería mejorar en el corto plazo”, dijo Citi en una nota.
Esta semana se espera que el Banco Central vuelva a subir la tasa referencial de interés ante las persistentes presiones inflacionarias. Además el organismo presentará el ajuste de sus proyecciones macroeconómicas para este y el próximo año.
Luego de conocerse los resultados del referendo, la industria minera del mayor productor mundial de cobre -uno de los mayores opositores al texto- abogó por un “nuevo pacto” privilegiando la unidad del país.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/euforia-en-los-mercados-tras-el-rechazo-en-chile-se-dispara-la-bolsa-y-cae-el-dolar-nid05092022/

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *