DESTACADASGOBIERNOPERÚ

MINISTERIO DEL INTERIOR DESMIENTE LA SALIDA DE COLCHADO

¿Marcha atrás? Esta madrugada, mediante un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio del Interior desmintió que se haya dispuesto destituir al coronel Harvey Colchado Huamaní y, en consecuencia, aclaró que éste continuará al frente de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Con ello, el Ministerio del Interior trató de capear el fuerte temporal que se desató ayer, tras la difusión del memorando N° 23-2022-Digimin-2 firmado por el coronel PNP Luis Sánchez Lira (jefe de la Digimin), en el cual indicaba que se había dispuesto nombrar al comandante Mario Hidalgo Yen  en la jefatura de la División de Búsqueda de la Digimin (DivBus), en reemplazo de Colchado.

En el comunicado del portafolio del Interior, se advierte que (conforme a las normas del sector) “las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial”. Y se añade que este procedimiento que no se había llevado a cabo en el caso de colchado.

Ello en la medida, se indica, que el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del memorando por el que se disponía la remoción de Colchado Huamaní.

Así, en el documento se advierte que destituir al referido oficial de la dirección de la DivBus “contravendría las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado”, quien por lo demás permanecerá en el cargo de Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

También se indica que se ha dispuesto el inicio de una investigación respecto de la emisión del  memorando N° 23-2022-Digimin-2 a fin de determinar las responsabilidades que se habrían cometido en torno a este caso.

“La actual gestión del Ministerio del Interior descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial y, por el contrario colaborando de manera estrecha con el Ministerio Público en el objetivo común de combatir la corrupción”, se indica en el comunicado del Ministerio del Interior.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *