DESTACADASGOBIERNOPERÚ

CASTILLO DISPONE EL RETORNO DE LANDA A LA CANCILLERÍA

Cuando habían Pasado pocas semanas desde que dejara el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, anoche el abogado César Landa Arroyo volvió a jurar como canciller de la República en reemplazo de Miguel Rodríguez Mackay.

Landa asumió ese cargo luego que Pedro Castillo le tomara el juramento de ley en una breve ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en donde también juró al cargo la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo.

Para diplomáticos y analistas consultados, la presencia de Landa al frente de la Cancillería significa que el gobierno ha decidido “fortalecer el manejo de la política exterior del Estado de acuerdo a sus principios e intereses”.

Ello con la finalidad de evitar que se vuelvan a repetir incidentes como los ocurridos recientemente con algunas decisiones adoptadas por Rodríguez Mackay , entre los que se incluye  el rompimiento de relaciones bilaterales y el desconocimiento como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que tanto escozor generó en el gobierno y en el oficialismo.

La incomodidad de Pedro Castillo frente a la decisión de la Cancillería fue de tal magnitud, que el 8 de setiembre último, el mandatario utilizó su cuenta oficial en Twitter para pronunciarse a favor no solo de mantener  sino de fortalecer los vínculos con Saharaui.

El presidente Pedro Castillo causó sorpresa al referirse a las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, ocurridas hace un año, pese a que hace menos de un mes la Cancillería peruana anunció su decisión de “romper toda relación con esta entidad” por no existir una “relación bilateral efectiva”.

“A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió Castillo en ese momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *