DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA CELEBRA HOY EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

La Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú es venerada desde hace 500 años tras que un grupo de piratas asaltó el puerto e Paita y quiso llevársela como trofeo de guerra. Hoy es feriado día feriado en la región

Nuestra Señora de las Mercedes de Paita - Arzobispado de Piura

Virgen de las Mercedes, también llamada “Estrella de la Fe y de la Evangelización” por San Juan Pablo II en su visita al Perú de 1985

La región Piura, especialmente en el puerto de Paita, conmemora la festividad de la Virgen de Las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas, y de muchas ciudades como Juliaca, cuya imagen es venerada por miles de fieles, especialmente en este mes, desde hace 500 años.
Desde hace 57 años, el Día de la Virgen de las Mercedes es considerado  feriado no laborable para la región, ocasión que es aprovechado por sus devotos para venerarla en Santuario ubicado en el tradicional puerto de Paita, a 52 kilómetros de Piura.
Parte del atuendo de la sagrada imagen es el bicolor nacional o la franja rojiblanca que usualmente lleva en el pecho en ocasión especiales como hoy, su día central, en que recibe honores de las Fuerzas Armadas.
El programa se inicia con una misa en la explanada de la Basílica ubicada en el corazón del puerto ante miles de feligreses llegados desde distintos puntos del país y el extranjero; pero además la fiesta religiosa es acompañada por actividades comerciales y culturales.

Bendecida por San Juan Pablo II

La devoción a la Virgen de las Mercedes, también llamada “Estrella de la Fe y de la Evangelización” por San Juan Pablo II en su visita al Perú de 1985, se remonta al S. XVI con la llegada de los padres Mercedarios que buscaban evangelizar las tierras incas.
Este amor por la Merced (= misericordia) de María tuvo una gran profundidad en los habitantes de Paita, donde se construyó un santuario y que contiene una imagen de la Virgen mercedaria que data desde hace varios siglos, narra una crónica publicada en el portal de ACIprensa..
Cuenta la historia que en 1587 el corsario Cavendish atacó el puerto de Paita y le prendió fuego. De inmediato las llamas empezaron a consumir todo lo que encontraban a su paso hasta llegar al templo. De pronto un devoto, cuyo nombre se desconoce, expuso su vida y penetró en la iglesia. Subió al altar donde se encontraba la imagen y rescató la escultura de ser consumida por el fuego.
Siglos después, justamente un 24 de septiembre de 1741, Fiesta de la Virgen de las Mercedes, el puerto fue nuevamente asolado, pero esta vez por el pirata inglés Jorge Anson, quien después de saquear, se llevó la imagen mariana como trofeo de guerra.

La historia de la Virgen, el mar y el pirata

Durante el viaje, Anson sintió que el mar se había “enfurecido” por lo que había hecho y de inmediato disparó a la altura del cuello de la sagrada imagen, de donde brotó milagrosamente sangre. El corsario, lleno de cólera, arrojó la escultura al mar, la cual fue encontrada por unos pescadores que la retornaron a su templo.
Este hecho marcó profundamente la veneración de los paiteños y de los pueblos vecinos, de donde llegaron centenares de fieles a dar realce a la festividad. De esta manera se realizaron las primeras peregrinaciones que permanecen hasta el día de hoy.
La escultura de la Virgen de las Mercedes en Paita es admirada por la dulzura y belleza que expresa su rostro y se atribuye a la Escuela Quiteña.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *