AGRICULTURADESTACADASPERÚ

CHAVIMOCHIC: MIDAGRI PIDE A CONCESIONARIA “DESISTIR DE PRETENSIONES ECONÓMICAS”

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el proyecto Chavimochi, en la región La Libertad, continuará “con orden y transparencia“, luego de que funcionarios pidieran la salida de la titular del sector, Jenny Ocampo.

La concesionaria Chavimochic SAC llevó al Perú ante un tribunal arbitral internacional, alegando presuntos incumplimientos del contrato de concesión por parte del Estado Peruano, y reclama una compensación de US$ 118 millones.

A través de un comunicado, el Midagri señaló que, por la importancia que tiene el proyecto Chavimochic para el Perú, ratifica su compromiso de destrabar e impulsar la III etapa del proyecto.
“Comprometiendo a todos los actores involucrados, de todos los niveles de gobierno, a manejar el mismo criterio y presentando la información clara, veraz y transparente, que permita que el país vea, que somos capaces de sacar adelante obras de interés nacional”, precisa el documento.
En el comunicado, sostienen que el plazo para laudar se suspendió en dos oportunidades —la primera el 26 de abril y la segunda el 27 de julio de 2022— y por ello el Tribunal Arbitral Internacional emitió que se dispondría una lectura de su decisión final sobre el litigio el próximo lunes 3 de octubre.
No obstante, la Procuraduría Pública del Midagri solicitó una nueva ampliación de la lectura, aunque respetarán la decisión final del Tribunal Arbitral Internacional.
La concesionaria Chavimochic SAC, conformada por las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) y Aenza (ex Graña y Montero), llevó al Perú ante un Tribunal Arbitral Internacional, aduciendo presuntos incumplimientos del contrato de concesión por parte del Estado Peruano, exigiendo una compensación de US$ 118 millones.
Bajo esa línea, el Midagri, con la finalidad de darle viabilidad al proyecto, exhortó a la concesionario a Chavimochic “a desistirse de sus pretensiones económicas” para realizar un trabajo en conjunto mediante un propuesta de adenda que permita continuar con esta obra.
“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ratifica su compromiso de destrabar e impulsar la III etapa del proyecto Chavimochic, comprometiendo a todos los actores involucrados, de todos los niveles de gobierno, a manejar el mismo criterio y presentando la información clara, veraz y transparente, que permita que el país vea que somos capaces de sacar adelante obras de interés nacional”, remarcó.
Finalmente, indicó a la beneficios del proyecto que trabaja para cautelar sus intereses, “pero dentro del marco de la ley, con transparencia y desterrando cualquier tipo de interés subalterno vinculado a la corrupción”.

Jenny Ocampo, ministra de agricultura

si no cumple con la solicitud de reconsideración temprano del día lunes, exigimos la renuncia de la ministra por oponerse y obstaculizar este acuerdo”

Horas antes, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, exigió la renuncia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, en caso de no solicitar la reconsideración y el plazo de 60 días sin prórroga al Tribunal Arbitral Internacional; y de esta manera, poder continuar con el destrabe de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en la región La Libertad.
“Dada todos los obstáculos que la ministra de agricultura está colocando para la continuidad de proyecto, nosotros aquí, si no cumple con la solicitud de reconsideración temprano del día lunes, exigimos la renuncia de la ministra —tal como lo dije el día de ayer— por oponerse y obstaculizar este acuerdo”, comentó.
El gobernador indicó que, tras el plazo vencido el 9 de septiembre, la concesionaria solicitó al Tribunal Arbitral la ampliación de un plazo de 60 días sin derecho a prórroga; sin embargo este pedido debe ser secundado por el Ministerio de Agricultura ante el tribunal antes de la lectura del laudo programada para el lunes 3 de octubre al mediodía.
Como se sabe, la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic supone la inversión de 750 millones de dólares para la generación de 30 000 hectáreas nuevas de cultivo agrario y 150 000 puestos de trabajo.
El ansiado destrabe a Chavimochic III, paralizado por seis años, en riesgo. El tribunal arbitral, al que se pidió -a inicios de setiembre- la ampliación del plazo para la lectura del laudo arbitral en curso por 90 días con posibilidad de ampliarse a 30 días más fue rechazado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *