DESTACADASECONOMÍA

FMI: PRECIOS DE VIVIENDAS PODRÍAN CAER HASTA EN 25% EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que esta caída en los precios de las viviendas podría darse ante la subida de tasas hipotecarias.

El precio de la vivienda podría caer hasta 10% en las economías avanzadas y un 25% en los mercados emergentes en los próximos tres años, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe, el organismo sostiene que esta caída en los precios de las viviendas se dará ante las subidas de tasa de interés, que están llevando a cabo los bancos centrales para contener la inflación.
“Muchas economías avanzadas y mercados emergentes pueden enfrentar riesgos relacionados con el mercado de la vivienda a medida que aumentan las tasas hipotecarias y se endurecen los estándares crediticios, lo que expulsa a posibles prestatarios del mercado”, indicó Tobias Adrian, consejero financiero del FMI.
El FMI sostiene que con la subida de las tasas hipotecarias, aumentan también los costes de endeudamiento y los estándares crediticios se vuelven más estrictos.
Esta tendencia podría conducir a “una fuerte caída en los precios de la vivienda“, especialmente en países con una mayor proporción de deuda hipotecaria.
Cabe mencionar que desde que inició la pandemia, los precios de las viviendas aumentaron más del 20% en algunas economías por varios motivos, entre ellos los bajos tipos de interés existentes en los últimos años y la reducción del inventario.
“La gravedad y las implicaciones macroeconómicas de un shock que se origine en el mercado de la vivienda dependerá de manera crucial del grado de corrección del precio de la vivienda y de la distribución de la deuda de los hogares”, señala el FMI.
En China, por ejemplo, la desaceleración del sector inmobiliario se ha profundizado debido a que una fuerte caída en las ventas de viviendas  durante el confinamiento exacerbó la falta de liquidez de los promotores inmobiliarios, lo que generó riesgos de solvencia más amplios.
De hecho, alerta el FMI, las quiebras de promotores inmobiliarios del gigante asiático podrían extenderse al sector bancario, afectando tanto a bancos pequeños como a bancos nacionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *