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RENIEC ANUNCIA QUE YA NO SE VAN A EMITIR ACTAS DE DEFUNCIÓN DE OFICIO

Luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, apareciera como ‘fallecida’ en la ficha oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la titular de este organismo, Carmen Velarde, anunció que a partir de la fecha ya no se emitirán más actas de defunción de oficio. Ahora los deudos deberán acudir a las oficinas de Reniec para recabar este documento.

El escándalo de las fichas irregulares de Reniec se puso al descubierto ayer, luego que varios medios de comunicación reportaran que el dueño de la casa de Sarratea (y actualmente prófugo de la justicia), Alejandro Sánchez Sánchez, aparecía como fallecido en los registros de dicho organismo.

A las pocas horas de emitirse la información, los responsables de Reniec corrigieron el error y lo volvieron a la vida. Lo anecdótico del caso es que este hecho se hizo público el mismo día que Sánchez Sánchez declarara que no se iba a entregar a la justicia porque “no quiere que lo humillen”.

Este tema generó que la jefa de Reniec, Carmen Velarde, admita la existencia de casos en donde hubo un uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas “y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente”. Al respecto indicó que estos hechos han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Por ello, anunció la adopción de medidas específicas.” Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo.

“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12,000 y 15,000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, sostuvo en una conferencia de prensa.

En ese sentido precisó que los familiares de los fallecidos tendrán que concurrir a las oficinas de Reniec con el certificado de defunción impreso, manual, emitido por un médico con su firma y su huella digital.

“Van a tener que declarar la defunción. Así sabremos no solo qué médico lo emite, sino también qué persona está declarando la muerte de alguien, y qué posible interés pudiera tener si es que esa persona realmente no ha fallecido”, explicó.

 

 

 

 

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