DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: CRECE LA DELINCUENCIA Y CONGRESISTAS RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO

Bandas criminales y sicarios han matado a 120 personas y han perpetrado 2,600 robos en lo que va del año. Congresista denuncia que hay comisarías que cuentan con un solo patrullero para vigilar zonas de alta densidad poblacional

 

 

Piura: "índices de delincuencia pudieron preverse con estudios" | RPP Noticias

Como congresistas en el bloque por Piura, firmamos y solicitamos al Ministerio del Interior y al presidente Castillo que atienda el pedido de la declaratoria de emergencia

 

El legislador Eduardo Castillo responsabilizó al Gobierno de la ola de inseguridad que se registra en la región Piura, que en lo que va del año ha costado la vida de 120 personas a manos de bandas criminales y sicarios que, además, han perpetrado 2,600 robos con diversas modalidades.
 Castillo, representante de Fuerza Popular, responsabilizó por la ineficacia y desinterés al gobierno de Castillo Terrones “porque hay comisarías que con un patrullero –y con graves desperfectos- tienen que vigilar zonas de alta densidad poblacional.”
“Es un tema que lleva varios meses. Como congresistas en el bloque por Piura, firmamos y solicitamos al Ministerio del Interior y al presidente Castillo que atienda el pedido de la declaratoria de emergencia (para Sullana y Piura), pero el gobierno nunca nos ha contestado los documentos que hicimos como bloque parlamentario”, dijo Castillo.
 Un informe de la edición regional del diario Correo, revela que los hechos más sangrientos se han presentado mayormente en las provincias de Sullana y Piura, donde los autores serían bandas criminales como “El Tren de Aragua”, que está conformada por sicarios venezolanos.
Asimismo, les imputan algunos de estos hechos a “Los Bolongos”. Entre algunos de los asesinatos está el ocurrido en mayo, contra Duver Raúl Arellano Chunga (22) que, por resistirse al robo de su vehículo de trabajo, fue asesinado frente a su esposa y su hijo en Piura.
Otro fue en ese mismo mes, el de la trabajadora de limpieza pública de la municipalidad de Sullana, Gladys Marlin Pérez Pulache (48), que a pocas horas del Día de la Madre, fue degollada por un sujeto que aún no ha sido identificado.
En junio se registraron 15 crímenes, mientras que en agosto, 16. En ese mes fue asesinado a balazos el prestamista José Joel Abad Mulatillo para robarle S/17,000 en Ayabaca.
Mientras que en Piura, el 17 de agosto, sicarios asesinaron a las amigas Ericka Jaqueline León Casaverde (47) y María Giovanna Castro Ruiz (47). En tanto, el 23 de agosto, le dispararon a la escolar Jennifer Álvarez López (15) por resistirse al robo de su celular, enSullana, y falleció después de 5 días de estar hospitalizada.
En setiembre y octubre ocurrieron más crímenes, entre algunos de ellos contra los venezolanos Francisco Álvarez Santaella y Carlos Acosta Villaparedes.
 El parlamentario aseguró que esta semana visitará las comisarías. “Estoy visitando las comisarías porque están desabastecidas logísticamente, los patrulleros no sirven y uno que hay por comisaría, no tienen las condiciones de hacer los patrullajes. Y el patrullaje a pie no es una lucha eficaz contra la seguridad ciudadana”.
“En la comisión de descentralización se aprobó un dictamen del proyecto de la bancada que propone eliminar los cargos de prefectos y subprefectos. Ahí, van a ahorrar 75 millones de soles para el próximo año, porque ellos no hacen nada y más bien terminan haciendo un trabajo político al gobierno”enfatizó Eduardo Castillo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *