DESTACADASOPINIÓN

CON OEA O SIN OEA

Escribe: Francisco Diez-Canseco Távara (*)

 

Si la Carta Democrática Interamericana ,invocada por Castillo para generar la visita de la OEA, sirviera para algo hace rato que deberían haber caído las corruptas dictaduras de Venezuela y Nicaragua

 

La visita al Perú de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene una razón específica que debe quedar debidamente establecida: la denuncia formulado por el corrupto régimen de Pedro Castillo, ante esa organización, de que en el Perú hay en marcha un golpe de estado
A juzgar por los últimos intentos del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de perpetrar dos inconstitucionales “cuestiones de confianza” la intención del golpe de estado proviene claramente de quien ha denunciado su gestación ante la OEA, o sea el propio gobierno de Castillo
La maniobra es clara y evidente: forzar la “cuestiòn  de confianza” de cualquier forma para disolver el Congreso y,por ahora, intentar justificar  el ilegal intento de derogar la ley que la regula, cuya constitucionalidad es indubitable, para tener algo que presentar a la OEA y tender la cama a sus futuras acciones. La ley vigente impide el abuso que hizo Martín Vizcarra de la cuestión de confianza restableciendo el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Hay una larga distancia entre esta visita de la OEA y lo que ocurrió con la Mesa del Diálogo de la OEA que impulsó la salida del gobierno de Fujimori para preservar la democracia en el Perú y en la que participé como Presidente del Consejo por la Paz y representante de la sociedad civil. Dicha Mesa fue coordinada por la Cancillería del Canadá, no la del Perú.
En esta ocasión no hay mesa de diálogo: la OEA ha armado una agenda en evidente coordinación con la Cancillería peruana en la que, inicialmente , se excluyó nada menos que a la Fiscal de la Nación que ha presentado una denuncia constitucional contra Pedro Castillo sindicándolo como jefe de una organización criminal en base a 190 elementos probatorios. Es verdad: se olvidaron de la Fiscal pero luego han tenido que incluirla.
La OEA tiene actualmente como Secretario General al ex montonero uruguayo Luis Almagro , transparente aliado de Castillo : tan transparente que en el debate , luego del cual el Consejo Permanente de la OEA recogió el pedido de Castillo, no se tocó ni con el pétalo de una rosa el gravísimo tema de la corrupción rampante ni mucho menos de la total ineficiencia de lo que yo denomino el gobierno de la nada.
Al final de cuentas, todo este show montado por Castillo y sus socios con dinero de todos los peruanos no es más que eso: un montaje sin efectos vinculantes.
Si la Carta Democrática Interamericana ,invocada por Castillo para generar la visita de la OEA, sirviera para algo hace rato que deberían haber caído las corruptas dictaduras de Venezuela y Nicaragua.
Su aplicación es sólo un saludo a la bandera.
(*) Presidente de Perú Naciòn
     Presidente del Consejo por la Paz

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *