CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO PRESENTARÁ DEMANDA COMPETENCIAL ANTE EL TC

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la presentación de una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC); debido a la posición de Pedro Castillo Terrones de interpretar como “un rehusamiento expreso” la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres, para que se apruebe el proyecto de ley del Ejecutivo que deroga la norma sobre el referéndum.

La decisión fue adoptada por con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. En el curso del debate que antecedió a la votación, las bancadas de oposición cuestionaron la interpretación de Pedro Castillo respecto a que el Congreso habría efectuado “una denegatoria fáctica” de la cuestión de confianza.

Al respecto, quedó en claro que la Ley 31355 (declarada constitucional por el TC) establece claramente que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza por temas que son exclusivos y excluyentes del Congreso de la República, como lo es el debate y aprobación de los proyectos de ley.

La congresista de Acción Popular y expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que la intención del Ejecutivo es cerrar el Congreso y y convocar a una Asamblea Constituyente. En esa misma línea se pronunciaron otros legisladores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *