CONGRESODESTACADASPERÚ

CON 67 FIRMAS PRESENTAN TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

Con las firmas de 67 legisladores (entre las que se incluye la de Ilich López, acusado de integrar el denominado grupo ‘Los Niños’ de Acción Popular”), esta tarde se presentó la tercera moción de vacancia presidencial  en contra de Pedro Castillo Terrones, la misma que se sustenta en su “permanente incapacidad moral”, que le impide continuar al frente del país.
La referida moción de vacancia fue presentada por el legislador no agrupado Edward Málaga. Mediante la misma se precisa que Castillo Terrones es responsable, entre otras cosas, del “desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.

Además, se indica que la permanente incapacidad moral que se le atribuye a Castillo, tiene como fundamento las investigaciones fiscales que han revelado “sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República”.
Así, la moción de vacancia presidencial enumera todas las carpetas fiscales en las que se encuentra inmerso Castillo, sus familiares directos y miembros de su entorno más íntimo, las mismas que  giran en torno a los casos Puente Tarata, los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Petroperú, las delaciones de colaboradores eficaces y una serie de indicios probatorios que lo ubican  como (presunto) líder de organización criminal, el gabinete en la sombra y las licitaciones irregulares de obras públicas en Cajamarca, entre otras.
Otro de los argumentos de la referida moción se centra en las “graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial”, entre las que se consigna el caso de la tesis de maestría plagiada, los actos de encubrimiento personal, obstrucción a la justicia, y aprovechamiento político de pacientes oncológicos pediátricos y sus familiares.
También se le imputa a Castillo “vulnerar los principios de separación y equilibrio de poderes al corromper al Poder Legislativo”. Ello en la medida- se indica en la moción- que el mandatario “intervino en el Congreso para alterar indebidamente la votación de los parlamentarios”, (caso ‘Los Niños’ de AP).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *